El ministro de Defensa ruso asegura que el potencial militar de Ucrania está casi agotado
Los recursos militares de Ucrania están casi agotados, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en el marco de la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.
“Los resultados preliminares de los combates muestran que el potencial militar de Ucrania está prácticamente agotado”, dijo al intervenir en la undécima Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.
El ministro denunció que al prometer su apoyo a otros, en particular a Kiev, EEUU de hecho limpia el mercado de sus socios en varias regiones del mundo para llenarlo con la producción estadounidense. Sin embargo, advirtió Shoigú, a cambio los socios deberán pagar a Washington por las armas y aceptar restricciones a su soberanía en el ámbito de seguridad.
El titular indicó que en el marco de la operación especial, Rusia desmitificó que los estándares de las armas occidentales superen los de fabricación rusa. A este respecto, indicó que las armas de producción soviética muchas veces superan las de fabricación occidental.
La operación militar de Rusia, lanzada el 24 de febrero de 2022, acabó con el dominio de Occidente en el ámbito militar, aseguró el ministro de Defensa de Rusia. Además, las capacidades del bloque occidental para imponer sus intereses en varias regiones del mundo se han reducido significativamente, constató Shoigú.
Violaciones de normas humanitarias internacionales
Asimismo, el ministro reprochó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Cruz Roja por su inacción frente a las violaciones de normas humanitarias internacionales por parte de Ucrania.
“Documentamos los incidentes y transmitimos a diario esa información a estructuras de la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin que haya reacción, lamentablemente. Funcionarios internacionales afirman muchas veces que no tienen constancia de violaciones del derecho humanitario por parte de Ucrania”, señaló.
Uno de los problemas humanitarios, según el titular de Defensa ruso, está relacionado con la decisión de EEUU de entregar bombas de racimo a Kiev.
“Representantes de EEUU han declarado repetidamente en el pasado que el uso de municiones de racimo constituye un crimen de guerra. Hoy, Washington y sus cómplices están perpetrando ese delito en Ucrania sin que las organizaciones humanitarias, como era de esperar, lo condenen”, denunció Shoigú.
El ministro reiteró que Rusia podría revisar en este contexto su decisión de abstenerse del uso de municiones de racimo.
En su discurso, Shoigú acusó a Ucrania de haber utilizado la Iniciativa de Granos del Mar Negro como cobertura frente a los ataques de Rusia.
“Han acumulado en Odesa y otros puertos del mar Negro importantes reservas de armas y municiones que envían sistemáticamente al frente. Es más: han organizado la producción de vehículos aéreos no tripulados y sistemas navales guiados para lanzar ataques a infraestructuras en Crimea”, apuntó.
Riesgo de una catástrofe nuclear en Zaporozhie
El ministro de Defensa de Rusia alertó del peligro de una catástrofe nuclear como resultado de los ataques ucranianos con armas pesadas contra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa. El ministro calificó de “alarmante” la situación en torno a esa instalación nuclear.
“Kiev la somete regularmente a bombardeos con armas pesadas. Las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden provocar una catástrofe nuclear”, advirtió Shoigú.
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
En octubre de 2022, la planta pasó a ser propiedad de Rusia, que controla el respectivo territorio desde marzo del mismo año. Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
Los países occidentales tomaron medidas sin precedentes para socavar el foro Army 2023 que se celebra estos días a las afueras de Moscú, declaró Shoigú.
“Estamos al tanto de los intentos sin precedentes de Occidente de socavar el foro que se celebra bajo los auspicios del Ministerio de Defensa de Rusia. Su participación en él es una clara confirmación del fracaso de estos esfuerzos destructivos”, dijo.
La novena edición del foro Army 2023 se lleva a cabo del 14 al 20 de agosto en el centro de exposiciones Patriot, ubicado en Kúbinka, cerca de Moscú. En el evento participan unas 1.500 empresas de defensa y está previsto que concurran delegaciones militares de más de 60 países.
Rusia y Corea del Norte
Shoigú reivindicó el avance de la cooperación con Corea del Norte en materia de defensa. “El desarrollo de la cooperación en materia de defensa responde a los intereses de nuestras poblaciones y no representa una amenaza para ningún país”, dijo el titular ruso.
Shoigú efectuó del 25 al 27 de julio una visita oficial a Corea del Norte al frente de una nutrida delegación. Durante ese viaje, contó el ministro ruso, se convenció personalmente de los logros del pueblo norcoreano en el ámbito de la seguridad nacional, bajo la dirección del presidente del Consejo de Asuntos de Estado, Kim Jong-un.
“Ni el aislamiento internacional ni las sanciones económicas pudieron detener el desarrollo de Corea del Norte. Este país consiguió éxitos fenomenales en la solución de los complicados problemas en la esfera social y de defensa”, enfatizó.
En el foro de seguridad internacional participan ministros de Defensa, políticos y expertos de más de 75 países de América, Asia, África, Oriente Medio y Europa.
También fueron invitadas la ONU, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Liga Árabe y la Unión Africana.