El Gobierno aprueba 2.000 millones para dotar al Ejército de 394 nuevos vehículos blindados
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un contrato de suministro para dotar al Ejército de Tierra de un vehículo multipropósito moderno, en el marco del Programa de Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), para la adquisición en esta primera fase de 394 unidades de blindados, por un valor de más de 1.953 millones de euros.
Además, ha dado luz verde al contrato para el diseño y la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros para la Armada por 158,6 millones de euros y ha aprobado más de 208 millones de euros para el mantenimiento de los carros de combate de la familia Leopard.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que con estos acuerdos se está cumpliendo el compromiso que España asumió con sus aliados de la OTAN de incrementar el presupuesto militar hasta llegar al 2 % del PIB en 2029.
“Hacemos una apuesta firme e inequívoca por invertir en defensa porque creemos que es invertir en paz y seguridad”, ha subrayado en declaraciones a los medios tras mantener una videoconferencia con el jefe de la brigada Líbano (BRILIB XXXIX), el general Luis Jesús Fernández Herrero.
El Vehículo de Apoyo a Cadenas sustituirá a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas que estos venían realizando. Aportará al Ejército de Tierra mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego , complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y vehículos Pizarro que integran las unidades acorazadas y mecanizadas o a los futuros nuevos sistemas que los sustituyan en los próximos 30 años, ha informado Defensa.
Dos nuevos buques para la flotilla hidrográfica
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un contrato con la empresa Navantia para la construcción de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC).
La contratación del diseño y construcción de estos dos buques se enmarca en el proceso de modernización de la Flotilla Hidrográfica de la Armada necesaria para actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones de cartografía náutica oficial del Estado y las que tiene asignadas en relación con las costas españolas y de dar apoyo a la Fuerza Naval en sus operaciones.
Robles ha destacado que la construcción de estos dos buques va a suponer una creación de empleo “importante” en el sur de España. “Vamos a seguir invirtiendo en defensa para la paz pero también para la creación de puestos de trabajo”, ha señalado. Los buques se construirán en el astillero de San Fernando (Cádiz), donde sostendrán 700 empleos directos, indirectos e inducidos.
El Gobierno también ha aprobado la celebración del acuerdo marco de actualización de los carros de combate de la familia Leopard para mantener su operatividad. Estos blindados prestan una importante labor de disuasión dentro de las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra, por lo que es necesario un marco contractual estable para que su mantenimiento y conservación no se vean afectados, según Defensa. La duración de este acuerdo es de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado la modificación del acuerdo marco para el apoyo operacional a las aeronaves del Ministerio de Defensa cuando estas operan fuera de sus bases, previamente autorizado en la reunión del Consejo de Ministros de 23 de junio de 2020.
Según Defensa, la necesidad de esta modificación deriva de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles en el momento en el que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, por el incremento de las misiones internacionales, planes de entrenamiento y formación de nuevas aeronaves. El valor estimado de la modificación del acuerdo marco asciende a 17,9 millones de euros.
¿Y a quién van a defender con tanto carro?