Claves para entender qué pasará en España: el rey mostró su primera carta
O. Rivas.- En un gesto que forma parte del protocolo, el rey Felipe VI de España propuso a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), como candidato a la investidura para presidir el próximo Gobierno. El monarca comunicó su decisión a la presidente del Congreso de los Diputados y miembro del PSOE, Francina Armengol, quien posteriormente lo oficializó desde la Cámara baja.
Si bien es parte del procedimiento, a partir de ahora también se ponen sobre la mesa varios escenarios de lo que podría ocurrir en el país, con populares y socialistas pactando alianzas que les sirvan para inclinar la balanza hacia su lado. Lo que sí está claro hasta los momentos es que el PP fue el partido más votado en las elecciones del 23 de julio y justamente ese fue el motivo del rey Felipe VI para proponer a Feijóo, de acuerdo con el comunicado de Casa Real.
Las cuentas van de esta manera: el PP cuenta con 137 votos, a los que se suman 33 de Vox, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Coalición Canaria. En total son 172 votos para Feijóo, faltándole cuatro para alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños necesarios en la primera votación de investidura. Del otro lado, el PSOE espera que, en caso de que la primera votación no prospere, en la segunda ronda hayan suficientes votos “no” para evitar que el líder del PP sea presidente. El motivo es que en la segunda ronda solo se necesita mayoría simple y tal como han hecho saber varios partidos, hasta ahora habrían más “no” que “sí”.
Primer paso: lograr mayoría absoluta
Antes de convocar a Feijóo, el rey Felipe VI tuvo consultas por dos días con los partidos políticos de España. Incluso el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le comunicó su disposición para “asumir la responsabilidad” de enfrentar el debate de investidura. Pero la propuesta del socialista fue infructuosa, considerando que su partido no fue la fuerza más votada en las elecciones.
Ahora bien ¿Cómo es el procedimiento de votación? En la primera ronda, Feijóo debe conseguir mayoría absoluta con 176 votos en el Congreso de los Diputados. En caso de no alcanzar la cifra, luego de 48 horas se convoca a la segunda ronda. Aquí es cuando cambia la modalidad, porque en esa nueva ocasión solo necesitaría mayoría simple (más “sí” que “no”). Sin embargo, algunas versiones que se manejan es que habría ya acordados 178 votos “no” contra Feijóo (en manos de Sumar, PSOE, Junts, PNV, BNG, EH Bildu y ERC). Otro escenario apunta a que al líder popular le bastarían siete abstenciones para conseguir la victoria en el segundo debate.
Sin investidura, habrá nuevas elecciones
También puede ocurrir que las dos primeras rondas no concluyan con la investidura de Feijóo. Eso da paso a otra posibilidad con una cuenta regresiva para una nueva convocatoria electoral. El plazo es de dos meses. “En este plazo, o Feijóo o el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, buscarán una mayoría de Gobierno. El rey abriría una nueva ronda de consultas y, una vez terminada, debería proponer un nuevo candidato”, explica una nota de El País. Si en dos meses ninguno es elegido, el rey está en la obligación de disolver las dos Cámaras y convocará nuevas elecciones que deberán celebrarse 47 días después.
Los calendarios apuntan a que la presidente socialista del Congreso debería fijar la fecha del primer debate de investidura para el 31 de agosto, lo que evitaría que de darse este escenario, los comicios tendrían llevarse a cabo el 24 de diciembre o el 31 de diciembre, festividades de Nochebuena y Año Nuevo. De manera que en España corren contrarreloj para evitar que esto suceda.
“Si el primer debate de investidura de Feijóo ocurriera ese 31 de agosto y Pedro Sánchez no lograra tampoco una mayoría, las elecciones se celebrarían el 17 de diciembre”, explica el medio español.
Plantaron a Pedro Sánchez
Sánchez tampoco tiene el camino resuelto. Al actual presidente del Gobierno español lo plantaron cuando debía demostrar los votos con los cuales contaba en el Congreso de los Diputados. Es decir, solo pudo demostrar ante el monarca los votos del PSOE (121) y los de Sumar (31), de acuerdo con Ok Diario. La razón es que sus habituales socios, ERC, Bildu y BNG no acudieron a la cita. Junts tampoco se presentó en su objetivo por presionar al socialista para que ceda a sus exigencias separatistas.