¿Cómo es ‘Cristianos’, la película de Fernando de Haro candidata a los Goya? “Son historias llenas de luz”
No todo el mundo puede presumir de hacer un documental a lo largo de su vida que arroja luz a cientos de vidas de millones de personas, y tampoco puede presumir de estar, con ese mismo documental, en la candidatura a los próximos premios Goya. Es lo que le ha pasado a Fernando de Haro, codirector de La Tarde en COPE, que con su documental Cristianos, ha conseguido seis candidaturas a los premios Goya.
Es decir, que el documental ha quedado aceptado en una nominación previa, a falta de conocer la nominación definitiva. Un documental que tiene seis candidaturas: Mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje y mejor película documental.
Habrá que esperar a la nominación definitiva, pero supone, sin lugar a dudas, todo un logro para el periodista, que entraba hoy en Fin de Semana para expresar la felicidad que le produce que todas esas historias, todos esos testimonios de cristianos, sean puestos en valor. Una película documental, por cierto, que puedes ver de forma gratuita en Vimeo, pinchando en este enlace.
“La Academia ha admitido el documental porque reúne los requisitos, es una buena ocasión porque resumo diez años de trabajo que yo empecé con el objetivo de haer una denuncia de que falta libertad religiosa en el mundo, pero, al final, dominaba más en mí la belleza de las vidas y testimonios que iba conociendo, una parte de las personas que he ido encontrando a lo largo del mundo” expresaba.
Y es que su documental va más allá de un relato, es la expresión de cientos de historias de personas que persisten y resisten en su fe, a pesar de la dificultad del entorno que les rodea. Un bonito homenaje para esas personas que irradian luz y que viven en silencio.
Fernando de Haro lleva años, diez concretamente, recopilando estos testimonios de cristianos perseguidos, viajando por todo el mundo para recogerlos y darles una voz. Hoy, por fin, se ve el resultado de ese ingente trabajo y el reconocimiento que está teniendo de cara a los premios Goya. A lo largo de estos años de trabajo, el comunicador ha ido compartiendo en sus redes sociales parte de estas historias que ya puedes ver y escuchar.
Una de esas historias es la de Jadun, víctima de la ley de la blasfemia en Pakistán. Tenía una iglesia y fue acusado, ya que aparecieron unos versos del Corán tirados en el suelo, y lo acusaron a él metiéndole en prisión. Su familia quedó señalada y, tristemente, él no puede volver a sus orígenes, aunque, igual que hizo en prisión, la oración era su principal pilar.
Otra de esas historias que podremos ver es la de Suhaila, que tan de actualidad está a día de hoy. Ella vive en Gaza, y está al frente de un hospital que hace días bombardeó Hamás. Lleva regentándolo desde hace años, y a pesar del peligro que entraña, sigue haciéndolo para servir a los enfermos. “Le pregunté por qué no se marchaba, por qué seguía al frente del hospital, y ella me decía que estaba ahí esperando a que Jesús volviese” decía Fernando de Haro.
Dos historias que se enmarcan dentro de otras tantas de personas que sufren en circunstancias especialmente difíciles, cuando lo único que hacen es rezar y creer en Dios. “Hay muchos relatos luminosos, personas que resplandecen, creo que es una historia que merece la pena contar” sentenciaba.