¿Qué son las plataformas de interoperabilidad y para qué sirven en la salud?
Los pacientes se benefician a diario con servicios operados entre varias organizaciones, incluso cuando la mayoría de ellos no tienen idea de cómo funciona todo esto.
La noción o concepto de plataforma de interoperabilidad es relativamente nuevo, pero clave para que los sistemas sanitarios puedan ampliar y acelerar su acceso a la información, promoviendo una comunicación más fluida entre las organizaciones involucradas. Estos sistemas de intercambio de datos han revolucionado definitivamente un campo tan importante como lo es la salud.
Así mejora los servicios de salud una plataforma de interoperabilidad
Definidas por la propia Comisión Europea como “la capacidad de los sistemas de tecnología, información y comunicación (TIC), y de los procesos que estas soportan, de intercambiar datos y compartir información y conocimiento”, hay ciertos elementos esenciales cuando se trata de interiorizarse en ellas. A tal punto que los profesionales del sector destacan sus principales características.
- Establece un marco: la interoperabilidad determina cuáles son los marcos en los que se mueven las políticas y normativas relacionadas con la salud, como además sus estándares de actuación. Siempre, diseñados por expertos especializados.
- Fomenta el desarrollo de la información y su integración: al implementar soluciones y herramientas de última generación, facilita la adopción de entornos interoperables. Las acciones que promueven la integración se multiplican constantemente.
- Empoderar al paciente: ésta era una cuestión que se había demorado más de lo deseable, y un asunto que estos sistemas atacaron inmediatamente desarrollarse. El paciente tiene acceso y control sobre sus datos e información y puede controlarlos.
- Resolución de aspectos legales y regulatorios: lamentablemente, durante años la burocracia fue una de las peores enemigas de los pacientes dentro de los centros de salud. Con la interoperabilidad, la comunicación es de organización a organización, liberando al paciente de esta tarea que no le correspondía. Es uno de los progresos más valorables de dichas tecnologías.
¿Cómo impacta en los recursos humanos?
De más está decir que las plataformas de interoperabilidad son usadas por gente que debe formarse concretamente para ello. Significa esto que el impacto de las plataformas de interoperabilidad en los recursos humanos del sistema sanitario es total.
La implementación de estos sistemas no es fácil, pero hay profesionales de sobrada capacidad para aprovecharlas al máximo.
Generalmente, profesionales que o bien han crecido junto a estas tecnologías o bien se han preparado específicamente para ellas. Asimismo, es responsabilidad tanto de los gobiernos como de los hospitales y las clínicas el invertir en las plataformas para ofrecer rápidamente al público una mejor atención. La adopción permite brindar una mejor experiencia a alguien preocupado por su salud.
Actualmente, son numerosos los proyectos que buscan una transformación digital de la salud. De la mano de socios estratégicos como K2BHealth es posible acceder a un enfoque flexible a los requerimientos y necesidades particulares de cada organización.