Un investigador bancario de lavado de dinero expresó “serias” preocupaciones por los negocios en China de la familia Biden
Emmanuel Alejandro Rondón.- El presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, James Comer (R-KY), publicó un correo electrónico fechada en 2018 y enviado por un investigador de lavado de dinero de un banco que expresó “serias preocupaciones” sobre una docena de transacciones procedentes de China relacionadas a los negocios de turbios de Hunter Biden.
Según Comer, parte de este dinero, calificado como “errático” e “inusual” por parte del investigador, finalmente pagó un cheque de 40.000 dólares al entonces exvicepresidente Joe Biden.
El correo explica directamente las preocupaciones que surgían de los investigadores bancarios por el dinero que provenía de los negocios en China de Hunter Biden, citando alarmas por: 1. Inconsistencias de los montos facturados; 2. Noticias negativas sobre las prácticas habituales del Gobierno chino para influir sobre los hijos de políticos americanos; 3. La falta de documentación comercial y también la poca claridad en la actividad de la empresa representada por la familia Biden.
“Reevaluaremos la relación con el cliente”
El correo del investigador bancario expresó preocupaciones contundentes.
“Hemos estado monitoreando al cliente sujeto debido a la designación PEP y observaciones sobre la actividad de la cuenta, así como noticias negativas recientes Indican que esta entidad es de alto riesgo”, se lee en el inicio del correo.
“Desde la financiación inicial de $ 5,000,000.00 de Northern International Capital Holdings (HK) Limited el 08/08/17 como un préstamo de negocios, se observó que no había ningún documento de acuerdo de préstamo presentado Los fondos en la cuenta han financiado principalmente 16 transferencias que van desde $ 157,494.19 a $ 400,000.00 por un total de $ 2,915,375.25 a CLEARING SERVICES LLC (Más crédito Owasco PC-Bufete de abogados en D.C)”, seguía el mail.
“Estos pagos fueron indicados como honorarios de gestión y reembolsos. Nos parece inusual que aproximadamente el 58 % de los fondos se transfirieran al bufete de abogados en unos pocos meses y que la frecuencia de los pagos parezca errática”, continúa. “También se indicó anteriormente que HUDSON WEST III LLC no tiene actualmente ningún proyecto de inversión en este momento, lo que plantea más preocupaciones, ya que se están pagando millones en honorarios, pero no parece tener ningún servicio prestado por Owasco PC”.
Asimismo, el correo también explicó que se habían publicado noticias negativas en relación con la escandalosa vida privada de Hunter Biden, que por ese entonces era el beneficiario final de Owasco PC.
Además, el correo de advertencia detalla que había noticias negativas que “indican que China tiene en el punto de mira a los hijos de los políticos y la compra de influencia política a través de ‘tratos de favor’”.
“Concretamente, el acuerdo de 1.500 millones de dólares de Hunter Biden con el Estado chino para establecer una empresa de capital privado en la que gestionan los fondos a lo largo del tiempo y obtienen enormes comisiones. El propósito de la empresa de gestión es invertir en empresas que beneficien al gobierno chino. Por lo tanto, la actividad en la cuenta parece inusual sin ningún propósito comercial actual y junto con las recientes noticias negativas junto con las noticias negativas en relación con el juicio del Dr. Patrick Ho Chi Ping puede requerir la reevaluación de la relación con el cliente”, sentencia la comunicación del investigador bancario.
James Comer: “No somos los primeros que se preocupan por los negocios de Biden en China”
El representante Comer, uno de los principales republicanos de la Cámara que investiga los negocios de la familia Biden en China y las potenciales conexiones con el presidente Joe Biden, destacó que el correo del investigador bancario demuestra que había indicios de actividad sospechosa en torno a las actividades comerciales de Hunter en el extranjero.
“Mucho antes de nuestra investigación sobre la corrupción del presidente Biden, un investigador bancario de blanqueo de dinero planteó exactamente las mismas preocupaciones que nosotros planteamos públicamente sobre la empresa familiar de Biden: ‘Los pagos parecen erráticos’, ‘no parece que se hayan prestado servicios’, ‘no hay un propósito comercial actual’, y ‘China tiene como objetivo a los hijos de los políticos y la compra de influencia política a través de tratos de favor. Estas son las palabras de un investigador bancario que sólo estaba haciendo su trabajo. El investigador bancario estaba tan preocupado por las transacciones financieras de Hunter Biden con la empresa china que quiso reevaluar la relación del banco con el cliente”, dijo el presidente Comer.
“Peor aún, sabemos que el actual presidente de Estados Unidos conocía, participó y se benefició de los turbios negocios de su familia en China. Joe Biden asistió a las reuniones del CEFC de su hijo y se benefició del dinero transferido desde China. Los esfuerzos de la Casa Blanca y sus aliados de los medios corporativos para excusar y encubrir esta flagrante corrupción son atroces para el pueblo estadounidense. Los republicanos de la Cámara de Representantes seguirán descubriendo los hechos y brindando la responsabilidad que el pueblo estadounidense merece”, sentenció.