Junts saca pecho: agradece al PSOE que internacionalice el “conflicto catalán” y asegura que está cumpliendo al 100 %
Junts per Catalunya valoró este lunes positivamente el resultado de la reunión del pasado sábado en Ginebra con el PSOE. Los de Puigdemont aseguró que se ha fijado un marco de negociación, con la mediación internacional y que se trata de un «paso importante» en la resolución del conflicto catalán.
Según los junteros, la asunción por parte del PSOE de una figura de verificador, que se negocie en el extranjero, en Suiza en concreto, supone un «cambio de paradigma». Junts reivindica su mesa de diálogo, frente a la de ERC, que ha calificado de «estéril» y se ha jactado de que el PSOE esté cumpliendo al 100 % los acuerdos de investidura. Tras la de Ginebra, se espera que haya más reuniones, con periodicidad mensual, en una negociación que se «alargará durante meses», según señaló el vicepresidente y portavoz del partido, Josep Rius.
«Se ha avanzado más en un mes que en años», aseguró. Junts saca pecho de lo que ha cedido el PSOE hasta la fecha: ley de amnistía ya registrada en el Congreso, creación de un marco de negociación con verificación internacional y el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas en proceso, así como las dos comisiones de investigación aprobadas en el Congreso, una sobre los atentados yihadistas en Cataluña en el 2017 y otra sobre la Operación Cataluña. «La diferencia es que Sánchez necesita a Junts», dijo Rius.
«No daremos ningún voto a cambio de nada, la duración de la legislatura depende del cumplimiento de los acuerdos», reiteró. Junts exige al PSOE avances en las mesa de negociación, en la que los de Puigdemont aspiran a pactar un referendo sobre la autodeterminación, una reclamación que ya estuvo el sábado encima de la mesa. Pedro Sánchez propuso este lunes unificar todas las mesas de diálogo entre el PSOE y los independentistas. Junts, en cambio, se niega.
«Hemos negociado una mesa con el PSOE real y efectiva, con un mecanismo internacional de verificación», destacó el portavoz de Junts. Fuentes del partido señalan que en su mesa no están para pactar cuestiones sectoriales como el traspaso de Cercanías y que el objetivo de la negociación es la autodeterminación.
Junts cargó este lunes contra el PP, días después de que Carles Puigdemont, en una conversación informal, según señalan en el partido, le trasladara al líder del PPE que podría contemplar en el futuro unirse a una moción de censura contra Sánchez. Según Rius, las descalificaciones que hizo Alberto Núñez Feijoo sobre el verificador internacional, Francisco Galindo, y el hecho de que haya puesto el acento en su nacionalidad —salvadoreña— es una «reacción xenófoba».
Es normal que al PP le moleste que haya un verificador porque «internacionaliza el conflicto», según Rius, pero hacer descalificaciones por el origen de una persona es a su entender xenofobia. Respecto a las acusaciones de golpe de estado de Aznar contra la ley de amnistía, Junts per Catalunya aseguró que «los únicos que dan golpes de estado son algunos togados». Si el PP está preocupado por la imagen internacional de España debería dejar de «bloquear el CGPJ», remató.