«Justificación xenófoba»: El Gobierno catalán culpa a los inmigrantes de la debacle de Cataluña en el informe PISA
La debacle de Cataluña en el informe PISA ha sido absoluta: baja en todas las materias que analiza, en ciencias, comprensión lectora y matemáticas, y se sitúa a la cola de España. Pero la Generalitat tiene una justificación: la «sobrerrepresentación» del alumnado inmigrante en las pruebas. culpa a los inmigrantes :
Según el Govern, un 24% de los alumnos examinados eran inmigrantes, mientras que el conjunto del sistema educativo catalán representan un 15%, según datos del Ministerio de Educación. Es más, ha precisado que de los examinados, un 14% so inmigrantes de primera generación y un 9,5% son de segunda generación, y, por lo tanto, ya han nacido en Cataluña.
Es la sorprendente explicación que ha dado el secretario de Transformación Educativa, Ignasi Garcia Plata, quien ha destacado que Cataluña es un territorio con muchos alumnos de «alta complejidad» en que factores como la pobreza o la movilidad afectan especialmente a los resultados de los alumnos que vienen de otros países. Según ha explicado, el inmigrante «es un colectivo con resultados más bajos, como es lógico, porque a menudo no pueden completar toda la escolarización y por otros factores de vulnerabilidad».
«Ajustar el diagnóstico»
Y eso, ha asegurado, «dificulta la obtención de un diagnóstico más ajustado». Por este motivo, desde el departamento de Educación se van a poner en contacto con la OCDE para que se tenga en cuenta esta «variable» a la hora de elaborar futuros informes. Eso sí, García Plata ha dejado claro que la intención de la Generalitat «no es quedar bien», sino «tener una buena información» para poder tomar las decisiones adecuadas, y eso requiera que no haya «desviaciones» en el perfil de los estudiantes seleccionados.
Aun así, no ha tenido más remedio de admitir que el alumnado catalán «ha empeorado claramente» en los tres ámbitos en los que se detiene el informe PISA. Cataluña se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE y a la cola en España. Los datos están ahí.
Así, por ejemplo, en matemáticas, Cataluña pierde 21 puntos y obtiene 469, muy lejos del líder, que es Singapur. Es la peor nota desde 2006. La media española es de 473 puntos. Sólo están por detrás de Cataluña, en este ámbito, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.
En ciencias, esta comunidad obtiene el peor dato desde 2003, con 477 puntos, y se queda a ocho puntos de la media española. Y también es importante el desplome en comprensión lectora. Cataluña ha conseguido 462 puntos, 22 menos que en las últimas pruebas, las del 2018. La media española es doce puntos superior, y catorce la media de los países de la OCDE. En esta materia, y comparando las cifras con el resto de España, sólo hay tres comunidades que han conseguido peores datos que Cataluña: Andalucía, Melilla y Ceuta.
Y en comparación con otros países, Cataluña está al nivel de Vietnam en comprensión lectora; de Noruega o también de Vietnam en matemáticas; y en ciencias, empata con Italia y mejora un punto a Turquía.
Justificación «xenófoba», dice el PP
En el ámbito político, desde el PP acusan a la Generalitat de justificar de manera «xenófoba» los resultados del informe PISA, que reflejan el claro retroceso en Cataluña. Y en este sentido, piden una «rectificación por parte del Gobierno de ERC con la misma intensidad que nos gustaría conocer la opinión del Gobierno de Sánchez acerca de estas manifestaciones».
Desde el PP recuerdan que el «único precedente xenófobo» que compite en «intensidad» con las declaraciones del secretario de Transformación Educativa, son las del expresidente de la Generalitat Quim Torra que calificó a los españoles como «bestias taradas».
Y han dejado claro que los «únicos culpables» de que los alumnos catalanes se sitúen a la cola del rendimiento en España y de los países de la OCDE son los partidos independentistas y el Gobierno socialista, por los «efectos perversos» de la llamada Ley Celáa, que «castiga la cultura del esfuerzo y permite pasar de curso con asignaturas suspendidas».
Más allá de esta reacción, desde Vox, la diputada María Elisa García Fuster ha acusado al departamento de Educación de «adoctrinar a los hijos»: «sólo les preocupa la imposición del catalán, manipular el relato histórico o difundir la ideología de género», ha asegurado.
Y desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa lamenta que la política catalana «pivote en negociaciones opacas en Suiza», mientras que «no se habla de educación». Desde Junts se han limitado a pedir al Govern que pase a la «acción» ante los datos «alarmantes» de Pisa y pedirán la comparecencia de la consejera de Educación, Anna Simó.
¿Y qué dicen los profesores?
De entrada, que el modelo educación catalán no es un «modelo de éxito» como repite una y otra vez la Generalitat, sino una «versión empeorada de un sistema educativo globalmente mediocre». Es lo que ha asegurado a El Debate Carlos Silva, portavoz de Docentes Libres y profesor de instituto. Es un sistema, dice, que «mete a todos los alumnos en el mismo saco y no da una respuesta diferenciada a sus potencialidades, que los habitúa al esfuerzo mínimo y al todo vale, recompensándolos al final de la etapa educativa con una titulación sin matices».
Y a todo esto hay que añadir, en Cataluña, el hecho de que la Generalitat muestran un gran «entusiasmo» por «cualquier ocurrencia pedagógica de última generación, resultado de una cierta superioridad moral inseparable del nacionalismo». Y el modelo de inmersión lingüística obligatorio ya sería, apunta Silva, la guinda del pastel, porque «discrimina a una mayoría de alumnos que no tienen el catalán como lengua materna y favorece a aquellos que sí, el resultado es una receta perfecta para el fracaso».
Precisamente, Carlos Silva destaca que, de las pruebas PISA, se observa que allí donde se registra una mayor diferencia de resultados entre alumnos nativos y alumnos inmigrantes es en las comunidades bilingües, como Cataluña. Este profesor cree que estos resultados «deberían encender sus alarmas e impulsar un cambio radical de dirección», aunque cree que eso no será así.
“Antes moros que españoles” no lo dijo un tal Carod – Rovira? Pues hala! A comerlo con patatas y menos lloriquear indepes!!
Cuando estos mierdas dicen inmigrantes nunca se sabe si no están señalando a los andaluces, extremeños, castellanos, etc. Así son ellos. Pero sea como sea, sabemos que el descalabro educativo en Cataluña (y en el resto de España), se debe en gran medida a la inmigración, la verdadera, la que viene de fuera de España. No nos llega lo mejor del mercado internacional, que digamos. Hay grupos y grupos, claro, pero lo que más abunda es la inmigración de “marca blanca”. Es un completo disparate pensar que trayendo gente del Monomotapa o del Tiquiriquistán íbamos a elevar el país a… Leer más »
El Pere Aragonés y el Puigdemont son nietos de almerienses.
Bueno, conozco una nieta de cordobeses e hija de aragonés que babea por defender al nazionalismo que” les ha dado de comer”. Del esfuerzo de sus ancestros, de su trabajo y su sacrifico, ni palabra.
El padre de aragonés era alcalde en Pineda con el PP y su abuelo era más franquista que Franco y alcalde de Pineda. Básicamente lo que se dice políticos profesionales
En modo alguno <<justificación xenófoba>>. Miren dónde están en ese informe de PISA Ceuta y/o Melilla (en ambas la población originaria de Marruecos es del 40-45%; en Murcia sube peligrosamente el porcentaje de foráneos procedentes de la negritud y de arabo-islámicos. En fin, en todas las ciudades de la línea costera mediterránea al tiempo que suben las inmigraciones masivas bajan en el escalafon del Informe. Así que en modo alguno es gratuito señalar que el aumento de inmigración masiva es inversamente proporcional al lugar en que se aparece en el Informe. En resumen: suben las inmigraciones masivas, bajan los puestos… Leer más »
Venga moros para cataluñistan que les habéis ofrecido una paguita, y ahora el pigmeo echa la culpa a sus moros a joderse medio metro, tu lo as querido tu lo tienes. Habla con Sánchez que te de unos millones mas para reparar eso de las malas notas, paleto espanya ens roba inútil que sois la comunidad con mas deuda de España y España os roba analfabetos mejor te dediques a lo de los hoteles como hacías antes de saber como robar a manos llenas. Venga moros a Cataluña allí os esperan con los brazos abiertos y no tenéis que trabajar.… Leer más »
Este pene aragonés, cada vez que eyacula lo enmierda todo el muy HP.
Lo lamento, pero tiene algo de razón. Le falta reconocer que los catalufos nazionalistas son unos burros de campeonato.
Pero puede hacer lo que hacen en otros sitios: cuando tocan pruebas, días libres para los de la etnia, los inmigrantes y los chavales con dificultades en el aprendizaje. O igual también lo hacen y el analfabetismo en el Oasis es de dimensiones bíblicas.
No se engañen. Las nuevas generaciones son generalmente indigentes intelectuales y holgazanes. No van más allá de lo que diga su móvill. Y si están vacunados frente al C19…
Pues tiene parte de razón. Vienen alumnos de 8 años para arriba sin saber no el catalán o el euskera o gallego, es que no saben ni una palabra de español. Además sus padres andan deambulando por España, lo mismo están un trimestre en Barcelona, que otro en Valladolid que otro en Bilbao. Lo mismo te meten un crío de cualquier parte del mundo (aquí recogemos todo), a mitad de curso. Los que se suponen que saben español, por venir del otro lado del océano muchas veces sus padres hacen lo mismo, estoy cuatro meses en esta ciudad y mañana… Leer más »
https://worldpopulationreview.com/country-rankings/average-iq-by-country
España: 93.90
Marruecos: 67.03
Senegal: 77.37
Ecuador: 78.26
Nada nuevo.. els “nous catalans” siempre serán catalanes de tercera y como los clinex, de usar y tirar. Por poner un ejemplo, para la madre superiora del Clan, el rufián (o Rufián) siempre será un charnego de mierda, como tantos otros.
Por cierto, me parece que el Molt Deplorable utiliza un atril de esos portables que caben en un maletín.
Saludos y Buenas noches.