¿Cómo ser un buen socorrista?
Un socorrista es un individuo que ha sido formado y entrenado para prestar auxilio en caso de accidentes en piscinas y cuerpos de aguas naturales. La mayoría de las veces que actúa un socorrista es en casos de peligro de ahogamiento, lo que implica que debe poder sacar a una persona del agua y brindarle atención.
Si tienes vocación de servicio y crees que puedes ejercer el socorrismo, sigue leyendo este post, te diremos cómo conseguirlo.
¿Cómo formarte como socorrista?
El curso socorrista Cadiz es perfecto para quienes viven en esa ciudad y quieren una carrera en este sector, se trata de una formación dividida en 3 capacitaciones con un enfoque educativo destinado a formar un gran profesional.
Esta formación incluye socorrismo en espacios acuáticos naturales, lo que significa que el egresado de esta formación puede atender a personas en playas, lagos y ríos. También incluye el socorrismo en piscinas y los primeros auxilios en general.
Un socorrista profesional debe ser capaz no solo de atender emergencias, sino de prevenirlas, identificando situaciones de riesgo que requieran su intervención.
El entrenamiento y la aplicación de las técnicas adecuadas es lo que hace que un socorrista pueda actuar con rapidez y efectividad y que las personas tengan mayores oportunidades de salvar sus vidas en caso de que ocurran accidentes.
¿A quién está dirigido el curso de socorrista?
El curso socorrista Málaga y los cursos de todas las ciudades, están dirigidos a personas que tengan interés en ejercer la profesión de socorrista. También a personas que sean deportistas o entrenadores y quieran tener el entrenamiento. En general, a cualquier persona que tenga la vocación de ayudar en caso de una emergencia y salvarle la vida a otro ser humano.
Entre los requisitos para formarte como socorrista está tener una edad de 15 años o más y condiciones físicas moderadas que permitan correr y nadar, de manera de poder hacer un rescate efectivo.
Para egresar del curso es necesario rendir algunas pruebas, las cuales consisten en lanzarse al agua, nadar una distancia determinada, que puede ser 50, 100 o 200 metros, rescatar un maniquí y remolcarlo hasta un lugar seguro. También se deben rendir pruebas de RCP.
¿Cómo es el curso de soporte vital?
El curso soporte vital basico es una formación orientada a que el participante sepa reaccionar ante una parada cardíaca de una persona y domine la técnica para sacarlo de esa situación con vida. Está estructurado en 4 clases teóricas y 8 prácticas, en las cuales se aprenden los procedimientos, su importancia y mucho más.
El curso de soporte vital básico es muy importante no solamente para la labor de socorrista, hay muchas profesiones que se benefician de estas técnicas. En general, cualquier persona que trabaje atendiendo público debería tomar este curso.
El RCP es la técnica más utilizada en la atención de paradas cardíacas y consiste en aplicar un masaje cardíaco utilizando solo el cuerpo. También es muy importante saber cómo realizar una desfibrilación semiautomática, para lo que se debe contar con el equipo adecuado.
La importancia de la vocación
Si te haces la pregunta ¿cómo ser un buen socorrista?, debes saber que aunque los cursos y formaciones son indispensables, la vocación de servicio es lo más importante.
Sentir la necesidad de ayudar a los demás es un impulso determinante en los momentos en que se requiere actuar rápido y poner todo el empeño en salvar la vida de otro ser humano.
Los valores éticos son necesarios para ser un buen socorrista.
Otro aspecto vital para ejercer esta profesión con efectividad es el trabajo en equipo. Los socorristas son un equipo, aunque puede que te encuentres solo en el momento de un rescate, tus compañeros habrán ejercido una influencia importante para que logres el objetivo.
Ser un buen socorrista es ser un buen ser humano, ejercer la ética y darlo todo de sí mismo para mantener a las personas con vida. Una vez que se tienen esos valores, la formación apropiada es lo siguiente.