Cómo ser transcriptor de audio y generar ingresos desde el hogar
Parece que hoy en día todos quieren tener un trabajo digital desde el hogar, sin embargo muchas de las ofertas laborales implican un conocimiento profundo sobre las tareas que la posición implica.
Sin embargo, existen muchas opciones que no requieren de pasar años de estudios o de experiencias para poder ser contratado.
Una de esas posibilidades es incursionar como transcriptor de audio.
Actualmente, se genera una cantidad increíble de material audible que requiere ser convertido a texto y cualquiera que esté dispuesto y le entusiasme la idea puede llevarlo a cabo.
¿Qué es un transcriptor de audio?
Un transcriptor de audio convierte un archivo grabado en formato hablado, o video, a un documento escrito. Para esto, escucha con atención todo el contenido, presta atención al detalle y transcribe, de la forma más exacta y rápida posible.
Gracias a los transcriptores de audio, millones de personas en el mundo tienen accesibilidad a todos los contenidos y pueden entender con acierto la sustancia del mismo sin tener la necesidad de escuchar el audio.
Áreas de trabajo de un transcriptor de audio
Todos los días hay áreas con gran demanda de trabajo de transcripción de audio, entre otras: legal, judicial, académica, salud, investigación, periodismo, entretenimiento, organismos gubernamentales, corporaciones y empresas.
Si bien es cierto que muchas optan por la transcripción automática por la vasta cantidad de material a transcribir, muchos otros priorizan la calidad optando por transcriptores profesionales.
Aunque es dificil ganarle a herramientas de transcripción gratuita o incluso ilimitada, los transcriptores son cada vez más requeridos por empresas líderes.
En estas áreas se generan en el día a día entrevistas, declaraciones, juicios, informes, conferencias, clases, congresos, simposios, reuniones y más; toda esta información requiere ser convertida en documentos escritos.
Así se facilita su estudio, análisis y la toma de decisiones, además, es más fácil buscar, guardar, compartir y divulgar toda esa información si está en formato escrito.
Por otra parte, la demanda de transcripción de audio ha experimentado un gran crecimiento por el crecimiento de los negocios virtuales y emprendimientos en internet.
Diariamente demandan de la transcripción de infinidad de productos multimedia para sitios web, influencers, podcasts y marketers en general, destancando especialmente en este sentido la transcripción para vídeos de YouTube.
¿Qué se necesita para ser transcriptor de audio?
Además de una gran demanda en el campo laboral, la otra buena noticia, es que no necesitas contar con muchos recursos para empezar a ser transcriptor de audio.
Personales:
- Dominio de la gramática, ortografía y signos de puntuación del idioma en el que se va a transcribir.
- Cierta rapidez en el uso del teclado (puedes buscar un método y desarrollarla facilmente, si no la tienes).
- Capacidad y paciencia, para escuchar y entender todos los aspectos del contenido a transcribir, incluidos los matices y tonos de voz, para asegurar una transcripción precisa y de calidad.
- Facilidad para aprender a manejar programas informáticos y softwares.
- Herramientas para investigar y familiarizarte con conceptos y términos de variados temas.
Materiales:
- Computadora con conexión estable a internet.
- Teclado plano, es mucho más amable para escribir cómoda y rápidamente.
- Silla ergonómica o lo más cómoda posible. No subestimes esto, posiblemente pases horas tecleando y así evitarás las malas posturas y molestias musculares.
- Espacio ordenado y tranquilo, para escuchar, enfocarte y transcribir.
- Audífonos, si son de tipo casco y con modo de cancelación de ruido, es lo ideal.
- También necesitas un pedal, te permitirá tener las manos libres mientras controlas el audio con el pie, a través de las funciones: play, pausa, avanzar y retroceder. Los hay compatibles con los programas de transcripción más conocidos (como Express Scribe y FTW Transcriber).
Estarás de acuerdo en que no son tantos, ni tan costosos, los recursos que necesitas para ser transcriptor de audio y descubrir si esta actividad es para ti. Ahora bien, para llevar la productividad a otro nivel, se requiere tomar decisiones inteligentes y estratégicas.
¿Cómo ser un transcriptor de audio exitoso?
Entendemos por ser exitoso, el asumir un volumen importante de encargos de transcripción y entregarlos en la fecha acordada (o antes), y con un excelente precisión y calidad, para esto:
- Utiliza herramientas de transcripción automática, como ScriptMe, te permitirá acelerar el proceso de transcripción y hacer mucho, mucho más en menos tiempo. Conseguirás un borrador en solo 3 sencillos pasos, será bastante preciso y podrás mejorar lo que quieras con su poderoso editor.
- Una vez que cuentes con habilidades y hayas ganado experiencia, crea un perfil en plataformas freelance (como Fiverr, Freelancer o Upwork) o en las redes profesionales (LinkedIn). Así atraerás a potenciales clientes y empleadores, y te diferenciarás de la competencia.
- Mantente actualizado constantemente, investiga de tendencias y lo que hacen y cómo lo hacen personas a quienes admires. Esto incluye profundizar en formación, buscar cursos y certificaciones que te den una formación más completa. Puedes empezar como transcriptor de audio en temas generales, pero si quieres ganar más, lo ideal es especializarte en un área como transcripción legal o transcripción médica.
- Sigue blogs, publicaciones y sitios web especializados en trabajo autónomo y la industria de la transcripción, así estarás al día con mejores prácticas, tecnologías nuevas y nichos emergentes.
Las ventajas de dedicarte a la transcripción
Sin duda, la gran flexibilidad laboral. Podrás trabajar tanto como quieras, en horarios no convencionales, desde tu casa o cualquier lugar del mundo en el que estés.
En un estilo de vida moderno, se aspira a lograr un equilibrio entre trabajo y estudios, pareja, hijos o cualquier otro interés: ser transcriptor de audio lo hace posible.
Y, en general, no se requiere de experiencia previa. Muchos empleadores solo piden como requisito hacer una prueba rápida para evidenciar buena ortografía y rapidez mecanográfica.
Como cabe esperar, tiene cosas no tan positivas. Entre otras, puede resultar una dinámica bastante repetitiva y se trabaja de forma bastante independiente y solitaria.
¿Cuánto puedo llegar a ganar como transcriptor?
Honestamente, es algo muy variable. Depende de formación, dedicación (si trabajas solo horas o te dedicas a tiempo completo), experiencia, complejidad del tema, calidad de audio, cantidad de interlocutores y la zona geográfica de ubicación (algunas localizaciones pagan más que otras).
Adicionalmente, otros factores como solicitud de transcripción con carácter de urgencia y algún servicio integrado, como edición especial, inciden en la tarifa a cobrar.
No obstante, el rango de tarifas para España y Latinoamérica puede ubicarse entre 0.45 euros y 1.20 euros, por transcripción de minuto de audio.
En resumen
Ser transcriptor de audio es una fuente de ingresos posible y no se necesita de tantos conocimientos, habilidades y recursos materiales para empezar ¡seguro cuentas con la mayor parte de ellos!
Toma en cuenta que, así como hay una fabulosa cantidad de contenidos de audio para ser convertidos a texto, también es cierto que hay mucha competencia.
Recuerda también que ahora tienes a tu disposición la inteligencia artificial y los desarrollos tecnológicos para hacertelo un poco más fácil.