Terapia de pareja: ¿en qué consiste y qué fases tiene?
Cada ser humano es un sujeto único, con sus ideas, creencias y vivencias que le moldean constantemente y hacen a su persona. Partiendo de esta base, es fácil entender que en una relación de pareja puede haber desencuentros más allá del cariño o del amor. Muchas veces, son las propias situaciones no resueltas en el plano personal las que atentan contra la continuidad de un matrimonio.
Quizás es por eso que en los últimos años profesionales como la psicóloga Teresa Fernandez están recibiendo cada vez más consultas por parte de hombres y mujeres que pretenden que su relación de pareja sea fluida y no un obstáculo en su vida.
Comprender las necesidades y los “requisitos del otro” es clave para el funcionamiento de cualquier vínculo social. Evidentemente, mucho más en un proyecto de dos individuos que vienen de caminos distintos y que deben considerar todas sus diferencias. Considerarlas es, de hecho, la única manera de que una pareja sobreviva a las particularidades de sus integrantes.
La terapia de pareja, un modo de comprometerse
En principio, el obligarse a asistir a una terapia de pareja muestra el compromiso que ambos tienen en pos de mantener el vínculo. Podría parecer un detalle menor pero no lo es, ya que la falta de compromiso es uno de los disparadores más comunes de conflictos.
Hablando de ellos, algunos de los conflictos a los que suelen referirse las parejas en las consultas con su psicólogo en Mallorca son:
- Problemas de comunicación
- Problemas de organización
- Dependencia emocional
- Celos
- Discusiones y recriminaciones
- Trastornos sexuales
Es altamente probable que te sientas identificado con al menos uno de los conflictos, sino con varios, ya que la propia naturaleza humana y las construcciones socioeconómicas hacen que las pugnas en el núcleo de una pareja tiendan a parecerse entre sí. Admitir las desavenencias y estar dispuesto a contar con la ayuda de un psicólogo de parejas es el primer paso para salir.
¿Cuáles son las fases de una terapia de pareja?
Información y cita
El o los pacientes que han solicitado la cita acuden a ella, y proporcionan información. Puede hacerse por teléfono vía WhatsApp. Gracias a ello el profesional tiene una noción de cuáles son los conflictos que afloran en la pareja, si son temporales o crónicos, etc.
Entrevista
La segunda etapa es la primera entrevista formal, en la que se hace una evaluación inicial del vínculo y los conflictos existentes. Analiza el psicólogo cuáles son los factores que desencadenan las peleas, cómo se han originado y por qué no se solucionan.
Tratamiento psicológico
La parte más larga del proceso, en la que el psicólogo de pareja trabaja con los integrantes para eliminar o mejorar la sintomatología. Procurará que superen sus limitaciones y lleven su calidad de vida al siguiente nivel, aprovechando sus herramientas profesionales.
¿Cuánto dura una terapia de pareja en Palma de Mallorca?
La duración de una terapia de pareja depende de múltiples cuestiones. Aspectos como qué tan larga sea la data del conflicto tienen incidencia directa en la duración de la terapia de pareja. La gravedad del asunto es otra cosa que extenderá o reducirá el tratamiento.