Sumar reprocha al PSOE su decisión “unilateral” de renunciar a los Presupuestos
Sumar no conocía de primera mano la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de renunciar a presentar los Presupuestos Generales de 2024. Derivada que llegó al momento de tener la certeza de que Cataluña adelantaría las elecciones después de que las cuentas públicas del Govern no superaran el debate de la totalidad de enmiendas. El voto en contra de los comunes –la marca de Yolanda Díaz en Cataluña- dinamitó cualquier posibilidad de acuerdo.
El partido criticó el rumbo a tomar y censuró que se trataba de una decisión “unilateral” de la parte socialista del PSOE. “La no realización de los presupuestos del 2024 es una decisión unilateral que ha tomado el PSOE, no es una decisión del Gobierno”, criticó el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun en una entrevista en la Noche en 24 horas, este miércoles. Además, se mostró sorprendido al estar hasta ayer mismo sentados en la mesa con el PSOE para negociar los Presupuestos en el seno del Gobierno. “La obligación de un gobernante siempre es intentarlo hasta el final, por muy difícil que sean las negociaciones”, criticó.
En la misma línea se pronunció este jueves el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que ante la situación de debilidad en Madrid tras convocarse elecciones en Cataluña, rechazó que la responsabilidad recayera sobre los comunes por su voto en contra. “La responsabilidad de no haberlos sacado adelante es de quien está en el Gobierno”, zanjó, en referencia a ERC.
El Gobierno, sin embargo, hace caso omiso de las críticas de sus socios y recuerda que es competencia del presidente la de tomar este tipo de decisiones. Fuentes gubernamentales rebajan al mínimo la polémica. “No hay deslealtad”, responden.