“Gracias Pedro Sánchez”: Puigdemont será candidato al 12-M “para restituir la presidencia de la Generalitat” y culminar el camino a la independencia
Carles Puigdemont anunció este jueves en Elna, al sur de Francia, su intención de presentarse a las primarias de Junts de las que saldrá el candidato del partido posconvergente a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. «He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña», anunció el político catalán, que aseguró que debe aprovechar la oportunidad de restituir la presidencia que ostentó hasta octubre del 2017, cuando tuvo lugar el referendo ilegal: «Ahora que se abre la oportunidad de restituir la presidencia destituida por el 155, no tiene sentido que rehúya esta responsabilidad».
El expresidente de Cataluña será el favorito en las primarias de Junts, que tendrán lugar este sábado 23 de marzo.
Puigdemont, que reivindicó la labor de él y sus compañeros en Estrasburgo para internacionalizar «el conflicto político entre Cataluña y España», anunció también que no se presentará a los comicios europeos del 9 de junio: «He decidido renunciar a formar parte de las listas al Parlamento Europeo». Puigdemont presumió del trabajo de sus compañeros y él en estos cuatro años en Europa, al afirmar que han luchado cinco años «por la internacionalización del conflicto». Una vez casi terminada esta etapa, remarca que este ya está «en el corazón europeo». «Esto tiene que seguir siendo así», advirtió.
El eurodiputado, que fue recibido por un millar de seguidores al grito de «¡presidente!», ya fue de forma simbólica el número uno en las listas de Junts en los anteriores comicios, aunque resultó inválida por su condición de fugado de la justicia.
«Nunca he cejado de pedir unidad», aseguró el ahora candidato a las primarias de Junts, que le tendió la mano a ERC. «Desde Junts pel Sí [la candidatura unitaria de republicanos y posconvergentes del 2015] no ha habido un proyecto con una capacidad de movilización tan grande. Ni ERC ni Junts yendo por separado hemos podido ser el líder parlamentario en las últimas elecciones», aseveró Puigdemont.
«Tenemos que acabar el trabajo que comenzamos para que Cataluña sea reconocida como merece en el mundo. No podemos quedarnos a medias. Es importante alejarnos de la resignación y del derrotismo», destacó el gerundense.
Carles Puigdemont planteó los comicios catalanes como una elección entre dos bandos: «Los que quieren convertir Cataluña en una autonomía inoperante» y los que abogan porque la comunidad autónoma sea «una nación independiente».
Entre los presentes en el acto está la plana mayor del partido, encabezado por su presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, pero también diputados en el Parlamento y Congreso, dirigentes territoriales y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig.
Cataluña “nación independiente” dice este terrorista y traidor. En tal caso sería la “republiqueta islámica catalana”. Alquila un barco, hombre, llévate en él a todos los catalanes degenerados como tú y proclamáis la independencia del barco en alta mar. Mejor en el océano Pacífico que en el mar Mediterráneo.