Quién es Manu Reyes, el 2 del PP en las elecciones en Cataluña
Alejandro Fernández ganó el pulso a Alberto Núñez Feijóo y fue proclamado candidato del PP en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Fue una victoria del de Tarragona, aunque tuvo que aceptar diversas condiciones de Génova. Una fue la lista electoral, copada de gente afín a Feijóo y que Alejandro no podrá controlar.
Es en este contexto que debe entenderse que Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, sea el número 2 de Alejandro Fernández en estas elecciones catalanas. Nacido en 1976 en Barcelona, Reyes es uno de los hombres fuertes del partido en Cataluña con Xavier García Albiol. Ambos son alcaldes de dos grandes ciudades, aguantaron los cordones sanitarios y ganaron con rotundidad el pasado mayo en sus municipios.
No podríamos decir que Manuel Reyes sea hombre de Feijóo, pero tampoco lo es de Alejandro. Como Albiol, son versos libres dentro de su partido, alcaldes con poder y, por tanto, atractivos para Génova. Reyes ha sabido no mojarse demasiado en las guerras internas y ahora recoge sus frutos.
Manuel Reyes representa el rostro amable del PP, un hombre tranquilo que ha ido ganando elecciones desde el 2011 y que ha sabido esperar su tiempo. A sus 48 años, está llamado a ser el relevo natural de Alejandro Fernández, aunque él mismo evitó sustituirlo este 12 de mayo. Reyes no tiene prisa, como demuestra su experiencia en la política local.
Nacido en Barcelona, llegó de adulto a Castelldefels y allí desarrolló el proyecto de vida con su esposa Esther. Tiene tres hijas y ha estudiado mucho y variado. Finalizó Ingeniería Técnica en Sistemas de Telecomunicación, la Diplomatura en Ciencias Empresariales y las licenciaturas de ADE y Derecho. Tiene además un Máster en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria
Alejandro Fernández, Manuel Reyes viene de familia humilde y se acostumbró a trabajar mientras estudiaba. Fue cajero de supermercado, celador en un hospital y administrativo en un centro sanitario público.
Manuel Reyes, el alcalde en dos tiempos
El actual alcalde de Castelldefels debutó como concejal del PP en el 2007. Cuatro años después se presentó como cabeza de lista y los populares ganaron por primera vez las elecciones. Fue elegido alcalde con tan sólo 35 años. Volvió a ganar en el 2015, pero un pacto de muchos contra él le dejó sin la alcaldía, al igual que en el 2019.
Manuel Reyes ganaba siempre con 8 concejales. Sin embargo, se le aplicaba un cordón sanitario porque era del PP y Catalunya vivía tiempo de Proceso. Lejos de conformarse, siguió insistiendo y en el 2023 obtuvo recompensa. Pasó de 8 a 12 concejales y sacó a más del 40% de los votos. Le faltaba uno para la mayoría absoluta, pero esta vez recibió el apoyo de una nueva formación: ‘Som Castelldefels’.
Reyes volvía a ser alcalde, demostrando que aislar al ganador nunca sale barato. Todos los partidos que gobernaban Castelldefels desde 2019 perdieron votos y concejales, mientras que Reyes volvió a ganar por cuarta vez consecutiva.
Manuel Reyes volverá al Parlament porque ya fue diputado entre 2012 y 2015. Actualmente, es el presidente del PP en Barcelona y el hombre llamado a llevar las riendas de los populares catalanes después de Alejandro. Así debe entenderse su inclusión en las listas para las elecciones catalanas.
Cabe decir que Manuel Reyes, al igual que Albiol, ha centrado en los últimos años de campaña en potenciar su marca personal. Hablando con sentido común, plantó cara al gobierno de izquierdas, sin estridencias y tanto en catalán como en castellano. A Reyes le encanta el deporte, rodearse de amistades y no duda en potenciar su imagen en redes. A él le gusta y parece que a muchos vecinos también.