El PP quintuplica el número de diputados en Cataluña: consigue 15 escaños
Tras casi una década de travesía por el desierto, el PP vuelve a ver la luz en Cataluña. De la mano de Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo, los populares han dado un golpe encima de la mesa en el tablero político y han llegado a los 15 escaños: es decir, han quintuplicado la representación parlamentaria tras haber logrado solo tres diputados en las anteriores elecciones (2021). Además, han sumado 232.000 votos más, llegando a los 340.000 y situándose como la cuarta de las ocho fuerzas parlamentarias que hay en el Parlament.
Feijóo se ha volcado en la campaña electoral y ha estado muy presente a lo largo de las dos últimas semanas junto a Alejandro Fernández. De hecho, el líder popular ha participado en más de una decena de actos y, entre Feijóo y Fernández, han conseguido traducir sus diferencias políticas en un activo electoral. En este sentido, durante los debates electorales, hubo rivales que trataron de desgastar a Alejandro Fernández con esa polémica y el líder del PP catalán optó por usarlo como una forma de reivindicar la pluralidad que hay dentro del partido frente a la “genuflexión” que profesan a su líder en otras formaciones, haciendo referencia a Salvador Illa con Pedro Sánchez.
En todo caso, los populares han conseguido capitalizar el agotamiento de buena parte de la sociedad catalana con el desgobierno de la última década y han logrado convertirse en referencia en tres asuntos clave ahora mismo en Cataluña: la defensa de la bajada de impuestos en una autonomía con máxima presión fiscal; la defensa de la propiedad privada en el territorio con mayor “okupación” de España; y, la lucha contra el crecimiento de la delincuencia.
Con este resultado, Feijóo ha superado una prueba de fuego cumpliendo las expectativas porque ha logrado los 15 escaños que proyectaban las encuestas más optimistas y eso permite al partido encarar las elecciones europeas con mucha fuerza. En las filas del PP reivindican que es el partido que más sube en escaños en toda Cataluña, logrando doce más que en las elecciones de 2021. “El mejor resultado desde 2012, cuando obtuvo 19 escaños unos meses después de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy”, valoran en Génova. “Además de haber ganado las dos elecciones nacionales que ha habido en España desde abril de 2022 (municipales y generales), ha subido en las 18 elecciones autonómicas celebradas en España desde abril de 2022”, añaden.
Alejandro Fernández ha querido felicitar a Salvador Illa por la victoria y ha agradecido a todo el PP los buenos resultados del partido y, en “especial”, a Feijóo. “El PP ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca”, ha dicho Fernández. Si bien, ha querido mandarle un mensaje al PSC y ha advertido del “veredicto inapelable de las urnas”, que da por “finiquitado el ‘procés'”: “Pido a todo el mundo que tome nota”, ha señalado, en referencia velada a los socialistas, para evitar que tengan la tentación de continuar con cesiones a los independentistas que reaviven el “procés”.
Los populares han logrado representación en todas las provincias catalanas: han conseguido un escaño en Girona y Lleida, dos en Tarragona y once en Barcelona. De hecho, en la circunscripción barcelonesa es donde más cerca se han quedado del tercer puesto (a menos de dos puntos porcentuales de Esquerra). En todo caso, con representación en todas las circunscripciones, el PP catalán logra seguir en la línea ascendente de ganar músculo territorial tras los buenos resultados que ya logró en las municipales (gobierna en dos alcaldías importantes, como Badalona y Castelldefels).
A mí me huele a puchero
Ha sido gracias a Alejandro Fernández, Pero está rodeado, de los que Feijoo ha promocionado ,entre los que hay alguno con el que había intentado desplazarlo
Alejandro es un hombre de ideas firmes…así que veremos qué pasa en el Pp catalán.