Las violaciones en España suben un 11,6% en el primer trimestre de 2024, que anota un aumento del 3,2% de la criminalidad
El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre de 2024 refleja que las violaciones subieron un 11,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, anotando también una subida del 8,2% en los homicidios y asesinatos consumados (92 casos) y del 13,5% de la cibercriminalidad.
El informe de los meses de enero a febrero del presente año constata que los delitos subieron en el conjunto de España un 3,2%. El dato es sensiblemente inferior al anotado en 2023, un año que cerró con una subida del 5,9% de acuerdo a los datos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales.
En concreto, el primer trimestre de 2024 deja 1.138 agresiones sexuales con penetración –violaciones–, lo que representa una subida del 11,6% –la subida fue del 14% en el conjunto de 2023–. Además, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 6,4% de enero a marzo.
Según Interior, “este aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos”. El Ministerio añade que esto “se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales”.
BAJAN LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
En los primeros meses del año también suben los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (+9,8%) y la sustracción de vehículos y el tráfico de drogas, en estos dos últimos casos con incrementos del 2,4%.
Por contra, bajan las tentativas de homicidios y asesinatos (-3,3%), los secuestros (-12,5%), los robos con violencia e intimidación (-2,3%), los robos con fuerza en domicilios (-3,4%) y los hurtos (-4%).
El número total de infracciones penales suma 606.895 hechos, de los que el 79,8% corresponden a lo que el Ministerio del Interior incluye en la categoría de criminalidad convencional, lo que representa a su vez una variación del 0,9% sobre el primer trimestre de 2023. La cibercriminalidad, por su parte, registra una subida del 13,5%, sobresaliendo las 110.268 estafas informáticas.
En su balance, el Ministerio del Interior recuerda que los delitos de tráfico de drogas “en realidad son un indicador de la actividad policial”, debido a que se producen muy pocas denuncias. También destaca que los delitos contra el patrimonio –robos, hurtos y sustracción de vehículos, que representan un 43,5% de la criminalidad convencional– han disminuido un 3,7%.
DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, la evolución de la criminalidad convencional aumenta con más fuerza en Canarias (+9%), Cantabria (+8,6%), Navarra (+7,6%) y Aragón (+6,6%). Las regiones con descensos son Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco, Ceuta, La Rioja y Baleares.
En lo que respecta a la cibercriminalidad, Baleares está en cabeza del incremento (+36%), seguido por Ceuta y Melilla (+34% en ambos casos). En esta tipología sólo hay descensos en el primer trimestre del año en tres regiones: La Rioja, Navarra y Extremadura.
Como en anteriores balances, Interior destaca como indicador llamativo las estafas informáticas por su “impacto sobre el conjunto de la criminalidad”. “Las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 427.448 delitos en 2023; eso implica que en apenas ocho años crecieron un 509% sobre las registradas en 2016”, advierte.
No veo a las españolas preocupadas.
De hecho, muchas están encantadas con este sistema, les parece muy güay, inmigración ilegal y tal y cual. Y, además, con puntos morados de esos, ¡qué gran avance, somos los mejores!
P.D. Cuiden a sus menores este fin de semana. La demanda de adenocromo estará por las nubes, que los Bilderberg andan por aquí.