Todo lo que hay que saber sobre las láminas bimetálicas
Se trata de unos elementos que se han vuelto indispensables en la industria eléctrica, teniendo en cuenta que en este sector es muy importante contar con proveedores de confianza y que ofrezcan la mayor calidad en sus artículos, soluciones de primer nivel y totalmente seguras. No hay que olvidar comentar que los metales son los elementos que conducen mejor la electricidad, especialmente el cobre, por este motivo, son cada vez más las piezas las que se elaboran con este material teniendo en cuenta que existen soluciones muy efectivas y, dentro de este contexto, es donde entran en juego las láminas bimetálicas.
Cuando se habla de una lámina bimetálica se está haciendo referencia a una pieza que está compuesta por aluminio y cobre, dos partes además que se unen entre sí. Se trata de elementos que son muy importantes para numerosos sectores, especialmente para la industria eléctrica y la electrónica, de ahí que cada vez haya más fabricantes que ofrecen estos materiales. Hoy en día, la combinación de aluminio y cobre que presenta una lamina bimetalica se le denomina CUPAL.
¿Qué es CUPAL?
Como se ha mencionado anteriormente, es la denominación que adoptan las láminas bimetálicas que cuentan con cobre aluminio. Se trata de un revestimiento en frío entre ambos materiales, siendo el aluminio el metal base y el cobre el metal del propio revestimiento. Ambos elementos están soldados entre sí a partir de un proceso mecánico específico para ello, por tanto, CUPAL es más que una aleación, es un efectivo bimetal perteneciente al grupo de los metales no ferrosos.
Principales ventajas de las láminas bimetálicas
Una de las cosas más importantes que hay que saber sobre las láminas bimetálicas CUPAL es que se fabrican para diversas finalidades y esto es debido al gran número de ventajas que ofrecen.
Alta calidad
Sin duda alguna, una de las principales ventajas de estas láminas es que ofrecen una altísima calidad, entre otras cosas, porque para su fabricación, se utilizan materias primas de primer nivel y se aplican técnicas que permiten que la combinación sea única.
Economía
Aunque algunos piensen lo contrario, lo cierto es que las láminas CUPA son más económicas que las de cobre, ya que son una combinación de metales y el aluminio es barato. Por tanto, se puede decir que estas láminas son muy funcionales a la par que asequibles.
Manejables
También es importante comentar que las láminas bimetálicas son fáciles de soldar y procesar, puesto que son muy manejables y se adaptan a todo tipo de espacios.
Resistencia
Por supuesto, no hay que olvidar comentar que las láminas bimetálicas son muy resistentes a la corrosión, siendo además esto una de las características más destacadas, puesto que esto lleva a una mayor seguridad, utilidad, durabilidad y eficiencia.
Conductor
Finalmente, otra de las ventajas que hay que mencionar es que estas láminas están diseñadas para que sean buenas conductoras del calor y la electricidad, lo que supone que son muy útiles para ciertos dispositivos y aparatos.
Algunas propiedades del CUPAL
Entre las propiedades principales que se pueden destacar del CUPAL hay que mencionar que tienen poco peso, gran resistencia, buena conductividad o que es fácilmente deformable. También hay que comentar que tiene gran capacidad de soldadura y galvanizado, e incluso propiedades eléctricas o conductividad térmica.
Además de lo mencionado, hay que decir que las láminas CUPA permiten los procesamientos en frío, ya que pueden ser dobladas, prensadas o estampadas, al igual que soldaduras blandas.
¿Qué aplicaciones tienen estas láminas?
Debido a sus características, propiedades y ventajas, las láminas bimetálicas tienen numerosas aplicaciones, siendo las más destacadas las de electrotécnicas, porque se requiere un material de conexión entre los conductores pesados y ligeros. También se suele utilizar en los condensadores y los componentes transmisores-receptores, así como en las líneas eléctricas, seccionadores, disyuntores, líneas aéreas, industria electrónica y de maquinaria, productos de alta artesanía o producción de piezas pequeñas tales como los insertos o las arandelas.