Críticas del Vaticano a las restricciones al culto que sufren los cristianos en los países musulmanes
El secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha sostenido que en Occidente, se asiste “a un proceso de secularización que intenta marginar los valores espirituales de la vida social”. Bertone lamenta la situación de la libertad religiosa en los países de mayoría islámica y recuerda el gran empeño de la Santa Sede en el campo internacional para “promover el respeto de la libertad religiosa de los creyentes en todo el mundo”.
En los últimos meses, el Vaticano ha estado incrementando los llamamientos a la libertad religiosa para los cristianos en países predominantemente musulmanes, como Arabia Saudí. En dicho país, donde están los lugares más santos del islam, cualquier rito no musulmán se debe celebrar en privado. Convertir a musulmanes está penado con la muerte, aunque es poco habitual ver sentencias de este tipo.
Las misas y reuniones para orar se celebran a menudo en casas de diplomáticos extranjeros pero el acceso es limitado, de forma que los cristianos se reúnen para rezar en salas de conferencias de hoteles, corriendo un gran riesgo.
El Vaticano también ha expresado su preocupación por el destino de los cristianos en Irak, un país predominantemente musulmán, donde 52 rehenes y policías murieron este mes cuando las fuerzas de seguridad asaltaron una iglesia que había sido tomada por hombres armados vinculados a Al Qaeda.