Miles de personas claman contra la “insostenible” situación de la vivienda y los alquileres en Málaga: “Las ciudades son para vivir, no son para los turistas”
Unas 5.500 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado este sábado en Málaga para denunciar la “insostenible” situación de la vivienda y los alquileres en la ciudad y reclamar un cambio de modelo turístico que permita que “vuelva a ser una ciudad digna de ser habitada”, al grito de “Málaga no se vende” y “Queremos vivir, no sobrevivir”.
La marcha ha sido convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, que eleva a 25.000 el número de asistentes a esta movilización, que ha contado con el apoyo de casi medio centenar de colectivos de distintos ámbitos, entre ellos Málaga Acoge, Greenpeace, el sindicato CCOO, Facua o la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
La protesta nació de un “malestar ampliamente compartido: la imposibilidad de acceder a una vivienda”, la “expulsión” de los vecinos de sus barrios y el cierre de comercios locales.
“Queremos vivir, no sobrevivir”
Los asistentes han portado pancartas con lemas como “El turismo o la vida. Por una vivienda sin abusos ni especulación”, “Málaga, parque temático”, otra en inglés que invita a los turistas a alojarse en un hotel, e incluso una con la cara del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con un parche en el ojo con el símbolo del euro.
También ha habido mensajes dirigidos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), como el que han coreado cerca de la Alameda Principal: “¿Donde está Paquito, Paquito donde está? Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad” o “Tengo trabajo, no tengo casa”, en alusión a unas recientes palabras del regidor.
En la manifestación, que ha recorrido el centro de la capital malagueña, ha participado la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha reclamado medidas “contundentes y valientes” contra el fenómeno de la ‘turistificación’ como una moratoria de viviendas turísticas y que se reduzcan las existentes.
“Las ciudades son para vivir, no son para los turistas”
“La gente está diciendo alto y claro que las ciudades son para vivir, no son para los turistas”, porque en el caso de Málaga “ya no aguanta más”, ha manifestado a los periodistas Belarra, quien ha criticado al presidente andaluz por actuar “como un auténtico comercial de la patronal inmobiliaria: trabaja para los grandes propietarios y no para los vecinos”.
También ha participado en la marcha el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, quien ha instado al presidente de la Junta y al alcalde de la ciudad a “tomar nota” de esta movilización de los malagueños y a “mover ficha”.
Ha recordado que ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona o Bilbao ya han tomado medidas para poner coto al crecimiento de las viviendas turísticas, mientras que en Málaga “se ha mirado para otro lado”.
El Ayuntamiento anunció recientemente que los nuevos pisos turísticos tendrán que tener una entrada independiente, una medida temporal para “calmar” el mercado de la vivienda mientras se trabaja en un marco definitivo que regulará las condiciones de implantación del uso turístico.
“No vamos a permitir que la ciudad sea un parque de atracciones vaciado de vecinos”
Según el Sindicato de Inquilinas, hasta el 12 de junio había inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía 12.196 viviendas de uso turístico en Málaga, lo que supone 63.594 plazas. En algunas zonas, como el entorno de la plaza de La Merced, -desde donde ha partido este sábado la protesta- un 68,9 % de las viviendas están dedicadas al turismo.
El colectivo avisa de que no va “permitir que la ciudad sea un parque de atracciones vaciado de vecinos” en el que las tiendas se sustituyan por franquicias, las aceras por terrazas y “los alquileres por cartas de desahucio”.
Protestad contra Pedro Sán HEZ. En otros tiempos mejores el Instituto de la Vivienda hacía viviendas sociales para los trabajadores y eso que en aquel gobierno no ponía “socialista” por ninguna parte…¿Os han engañado con la “memocracia” chicos? jajaja. Poco les pasa a los votontos de la izmierda…
jajaja, muy bueno.. Es que la única obra social llevada a cabo en España fue la de un señor bajito con la voz aflautada. Ahora toca disfrutar del tocomocho. Como dicen por aquí, ¡a reclamar al maestro armero!
Saludos y Buenas tardes.
¿Me sabría usted diferenciar esa izmierda de la falsa derecha? ¡¡Pero si tienen los mismos amos!!
Qué casualidad que revienta el tema ahora que no están los sociatas en el gobierno. La gente tiene que vivir de algo. Se cargaron la industria, luego la construcción con la infame ley del suelo que destina todo el terreno libre en España que no es poco a lobos, osos y caracoles, además con infinidad de trámites para poner un grifo en casa, ahora van a por la agricultura y luego a por el turismo, lo siguiente la expropiación y la redistribución a los de Mohamed. Puro comunismo al servicio del Islam.
Franco que malo hizo 4.400.000.viviendas.Que los obreros podian comprar casa y coche,ahora no pueden pagar un alquiler,en Alicante solo te alquilan si tienes nomina y ganas 1800.euros.
Si no pues te vas a vivir a un bario con los ocupas y emigrantes o a un pueblo a 20.kilometros del trabajo.
Parasitolandia..total..saqueo y deuda..deuda..
A ver, que digan a quien han votado…
Da igual a quien votes ¿ todavía no te has enterado?
Algo de razón tienen, también estoy hasta el gorro del turismo donde vivo, pero lo que no entienden en esa manifa es que son peones del Globalismo, que precisamente aboga por eso, por acabar con el turismo del resto, el de ellos no, claro. Ellos se mueven, tú no. Ahí es donde hay que buscar el origen de estos movimientos anti-turistas. Y esta gente tendrá que ser coherente, nada de ir a Niuyor, a Amsterdam, a Londres ni a ningún lado. Como buenos ciudadanos, cada uno se quedará en su ciudad, nada de ir a joder a los lugares de… Leer más »
Exactamente, ahi la has dado. Se cargaron la industria, están destrozando nuestra agricultura, lo rural está abandonado y lo que nos quedó entonces, el turismo de sol y playa, es a lo que están apuntando ahora y tomando a los tontos útiles como siempre. Esto viene de arriba. El fin es, la destrucción de España y demasiada gente vive del turismo…como para no derribarlo.
Veras pronto cuando las ordas africanas llenen malaga…a reclamar al maestro armero…como todos.
Jodidos turistas… ir a otro sitio, no todos al mismo. Albacete está muy bien en verano.
El coño de las prostitutas tiene un precio, y este es de quien lo paga.
Teta y sopas, no pueden ser a la vez………..