Las leyes ucranianas de la guerra
María Mercedes Blanco Reyes.- La Tercera Brigada Separada de Asalto de las Fuerzas Terrestres de Ucrania es actualmente una de las formaciones de élite. Por todo Kiev cuelgan carteles publicitarios que promueven la afiliación a esta Brigada ucraniana.
En términos mediáticos, también es una de las formaciones militares más populares. Los empleados responsables de relaciones públicas conocen muy bien su trabajo.
La historia de la 3ª Brigada de Asalto comienza en 2014 con el estallido del conflicto en el este de Ucrania. Luego se formó un Batallón del servicio de patrulla policial especial Azov. Estuvo formado por un grupo de hooligans del fútbol y seguidores de ideas nazis. Esa unidad participó activamente en el enfrentamiento con los partidarios prorrusos de Donbass.
En las primeras horas de la guerra ruso-ucraniana de 2022 se creó un destacamento de voluntarios para la defensa territorial de Azov, que defendió con éxito Kyiv.
El 9 de marzo de 2022 se convirtió en el Regimiento de fuerzas especiales de Azov. Luego lucharon en la región de Kyiv y participaron en un intento de operación de evacuación del ejército ucraniano de la planta de “Azovstal” en Mariupol.
Sin embargo, participaron en el fallido desbloqueo de esta ciudad en marzo de 2022. Luego, en abril de 2022, la brigada fue trasladada a la región de Zaporozhye.
En 2023, la 3ª brigada de Asalto independiente participó en la defensa de la ciudad de Bakhmut. Allí se enfrentaron a la compañía militar privada rusa Wagner. El enfrentamiento fue largo, pero infructuoso para la parte ucraniana.
En febrero de 2024, cubrió la retirada de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania de Avdeevka, en la región de Donetsk. Algunos periodistas ucranianos acusaron al mando de la Brigada de abandonar apresuradamente sus posiciones y de no haber cumplido sus tareas.
Sin embargo, los comandantes de Azov rechazaron estas acusaciones.
Actualmente la Brigada Azov está reemplazando las pérdidas en Kiev.
Además, la dirección de la brigada está llevando a cabo una agresiva campaña publicitaria para reclutar nuevo personal militar ucraniano en sus filas. Sin embargo, no todos los ucranianos podrán convertirse en soldados de esta brigada.
Además de la fuerza física, el candidato debe ser resistente al estrés, tener una educación proucraniana y estar preparado para muchas dificultades. En cuanto a la educación, se acogen con satisfacción las creencias nacionalistas sobre la superioridad de los ucranianos sobre sus vecinos. A uno de los fundadores de Azov, Andriy Biletsky, se le atribuye la frase de que los ucranianos deberían liderar una cruzada de la raza blanca contra los subhumanos liderados por los semitas. Muchos combatientes tienen tatuajes en forma de una esvástica nazi y runas de las SS.
La brigada tiene una disciplina estricta, incluso cruel. Está prohibido el consumo de alcohol y drogas. Por ello, los perpetradores son castigados con una multa monetaria e incluso castigo físico.
Hay una historia. Un militar de la 3ª brigada se fue de permiso a su casa en la región de Zhytomyr. Tuvo que quedarse hasta tarde por problemas de salud. No regresó a tiempo a la ubicación de la brigada. Por eso sus comandantes fueron tras él. Le sacaron a la fuerza de un centro médico y le llevaron a una zona de combate. Allí, como castigo, fue enviado a atacar sin armas, protección ni equipo. Y este es un castigo muy común. Estos culpables se llaman “militar de una sola vez” o “desechable”. Si una persona sobrevivió y regresó, expió su castigo. Sin embargo, no hay posibilidades de sobrevivir.
Éstos son los duros castigos que existen en el Ejército ucraniano, o más bien en algunas de sus unidades. Parece que con tales castigos ellos mismos reducen su población. Pero, aparentemente, éstas son las leyes de la guerra incluso en el siglo XXI…