El PSOE extremeño pide a Sánchez una reunión con los barones socialistas para hablar sobre financiación autonómica
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a Pedro Sánchez, que convoque el Consejo de Política Federal, en el que están representados todos los secretarios generales de las regiones, para definir la postura sobre una cuestión «tan trascendente» como la financiación autonómica, en pleno debate por el cupo fiscal para Cataluña que pretenden conceder los socialistas a cambio del apoyo de ERC para investir a Salvador Illa.
En una rueda de prensa, Gallardo se ha mostrado convencido de que «ningún socialista pondrá en riesgo la igualdad entre españoles consagrada en el artículo 14 de la Constitución» y ha trasladado, como hizo ayer el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no existe un documento oficial del preacuerdo entre PSC y ERC que permita analizarlo.
Sobre este acuerdo, el dirigente del PSOE extremeño ha remarcado que los socialistas de la región «siempre» han pensado que «la llave de la caja la tiene que tener siempre el Estado» y que si cada comunidad tiene «una copia de la llave, al final cada uno meteremos la mano en la caja, no en función de nuestras necesidades, sino en función de las oportunidades».
«Nosotros estaremos radicalmente en contra, y no es novedad, lo he dicho, de cualquier sistema de financiación que implique desigualdad entre los españoles», ha subrayado Gallardo, que también ha trasladado que ve como una «buena noticia» que Illa pueda ser presidente de la Generalitat para «dejar atrás» el procés.
Su petición al secretario general del partido se produce un día después de que Emiliano García-Page calificara de «bochornoso» el acuerdo y expresara su confianza en que su partido no lo iba a avalar finalmente. Poco tiempo después de su declaración institucional, el presidente del Gobierno, preguntado al respecto, señalaba en su comparecencia de balance de fin de curso, en tono burlón, que la noticia sería que Page diera una rueda de prensa para «apoyar al Gobierno de España».
Pero no solo Page. También se han mostrado críticos otros socialistas como Javier Lambán, expresidente de Aragón, que definió el preacuerdo como «una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles». O el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que dijo estar tranquilo porque estaba convencido de que las propuestas del independentismo «no se llevarán a cabo» y rechazó que haya una financiación «singular» para Cataluña que perjudique a su región. O también el dirigente socialista madrileño, Juan Lobato, que reconoció ayer que el acuerdo entre el PSC y ERC no es «el ideal» y expresó que el «modelo socialista es el de cohesión e igualdad».
Este “elemento” si lo dejan un poco mas hace bueno a Maduro, es bien conocida su actitud dictatorial contra los no socialistas.
Menos hablar y conseguir que diez diputados del PSOE voten en contra y en paz