Kamala Harris en 2017: “¿Cómo nos atrevemos a decir Feliz Navidad sin amnistía para los inmigrantes ilegales?”
Un video descubierto muestra a la vicepresidenta Kamala Harris criticando a quienes le desearon a la gente una “Feliz Navidad” en 2017, preguntándose cómo podrían hacerlo cuando hay inmigrantes ilegales que no tienen amnistía en este país.
Harris hizo el comentario en diciembre de 2017, durante su mandato como senadora de California en el primer año del mandato del expresidente Donald Trump.
“Y cuando todos cantamos melodías alegres y cantamos Feliz Navidad, y nos deseamos unos a otros Feliz Navidad, estos niños no van a tener una Feliz Navidad”, bromeó Harris antes de volverse más agresiva en su tono.
“¿Cómo nos atrevemos a decir Feliz Navidad? ¿Cómo nos atrevemos? No van a tener una Feliz Navidad”, añadió.
Sus comentarios provocaron que Trump anunciara el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era Obama, que dio a más de 850.000 jóvenes inmigrantes ilegales estatus protegido y permisos de trabajo para permanecer en Estados Unidos.
En 2020, un tribunal ordenó a la administración Trump que restableciera DACA. El juez Paul W. Grimm, designado por Obama, dijo: “La rescisión [de 2017] de la política DACA queda anulada y la política queda restaurada a su estado anterior al 5 de septiembre de 2017”.
Los cinco jueces afirmaron que Trump y sus adjuntos no habían justificado suficientemente su revocación en 2017 del sistema del expresidente Barack Obama para otorgar permisos de trabajo a aproximadamente 800.000 inmigrantes ilegales durante la recesión posterior a 2008.
Sin embargo, el bloque de cuatro jueces liberales de la Corte Suprema, respaldado por el presidente John Roberts, se negó a decir si el presidente tiene la autoridad legal para otorgar permisos de trabajo a cualquier persona. Pero sí acordaron ordenar a Trump que reinicie el programa de Obama.
Como informó Breitbart News en mayo, la reciente decisión de Biden de abrir la inscripción al Obamacare a los inmigrantes ilegales beneficiarios de DACA costará a los estadounidenses aproximadamente 300 millones de dólares al año.
Si bien Trump ha prometido “restaurar las fronteras soberanas de los Estados Unidos” si es elegido nuevamente, su compañero de fórmula, JD Vance (R-OH), visitó recientemente la frontera sur de Estados Unidos y dejó en claro que Estados Unidos efectivamente tiene una frontera abierta debido a las políticas de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien los demócratas han coronado para liderarlos en la carga contra Trump.
“Es difícil creer hasta que lo ves con tus propios ojos lo malas que han sido las políticas de la administración de Kamala Harris en lo que respecta a la frontera sur”, comenzó Vance.
“Detuvieron las deportaciones el primer día. Detuvieron la construcción del muro fronterizo el primer día. Vemos el muro fronterizo aquí, listo para ser completado detrás de nosotros, y eso no puede suceder debido a la administración de Kamala Harris”, dijo, explicando que también restablecieron la política de captura y liberación y detuvieron la política de permanecer en México.
“Todos estos solicitantes de asilo que llegan a nuestra frontera ahora pueden ser liberados en nuestro país, porque no están obligados a quedarse en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo. Y tenemos que recordar que, por terribles e idiotas que sean estas políticas, hacen sufrir a seres humanos reales”, continuó Vance.
“Lo que el presidente Trump y yo le prometemos al pueblo estadounidense es muy simple. No es una ciencia exacta. No es difícil asegurar la frontera sur. Solo hay que volver a implementar algunas políticas de sentido común”, dijo Vance, haciendo un llamado a volver a implementar la permanencia en México, detener la captura y liberación, terminar este muro fronterizo y volver a implementar las deportaciones.
“Si la gente puede venir a este país y sabe que nunca será deportada, entonces efectivamente tenemos una frontera abierta. Eso es lo que prometió Kamala Harris. Eso es lo que hizo Kamala Harris, y Donald Trump y yo prometimos hacer exactamente lo contrario”, prometió.