Felipe González critica el «ruido» del Gobierno de Montilla
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado ante el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, el excesivo “ruido” que a su juicio ha caracterizado el gabinete que ha liderado. “Si el ruido de tripartito no hubiera impedido explicar el pedazo de gestión que has hecho, estaríamos en otras condiciones” y las expectativas electorales del PSC serían mejores que las actuales, ha admitido González, en un mitin del PSC en Granollers en el que ha arropado a Montilla.
González también ha advertido del riesgo de otro tripartito, de un Gobierno de coalición entre “Convergència y Unió y el PP”. “¿Vamos a cambiar hacia la derecha?”, ha preguntado González ante un auditorio entregado, considerando que una mayoría de centro-derecha en Cataluña sería perjudicial para el futuro de esta comunidad autónoma. “Perderíamos cuatro años vitales para dar una respuesta progresista a la crisis”, ha recalcado González, quien ha asegurado que ante la crisis hay dos respuestas claramente diferenciadas: las que da la izquierda, y que a su juicio son las que ha impulsado el PSC desde la Generalitat, y las de la derecha, las mismas que ha hecho David Cameron en Reino Unido recortando el sector público.
Tardía respuesta a la crisis
Si ante Montilla ha cuestionado la política comunicativa del Govern, González ha vuelto a poner el dedo en la llaga en la respuesta que ha dado el Gobierno del PSOE a la crisis económica. A juicio de González, esta respuesta ha llegado demasiado “tarde”, aunque sin embargo, ha celebrado que la reacción del Gobierno se anticipase a la de otros Ejecutivos europeos como el francés, que han ido más tarde que España.
González ha vuelto a reclamar cambios económicos a nivel internacional ya que, en caso contrario, en “seis o siete años” habrá una nueva crisis económica, con la singularidad que, en esta próxima ocasión, los ciudadanos no estarán dispuestos a que se destine tanto dinero público para salvaguardar a la banca. “Antes me peleaba por la economía social de mercado, y hoy porque la economía no sea sólo de mercado”, ha admitido el ex mandatario español.
González también ha dirigido sus críticas a los populares, diciéndoles que lo que está pagando ahora España por su deuda pública es “menos” de lo que se abonaba entre 2001 y 2003, cuando gobernaba José María Aznar.
Al final de su intervención, González ha recalcado que el jueves volverá a arropar a los socialistas catalanes en un gran mitin en el Palau Sant Jordi de Barcelona junto a Montilla y Zapatero. “En el Sant Jordi seré más breve, y sólo les pido que falten plazas, y que lo pongamos a reventar”, ha concluido González.