Mudanzas internacionales: ¿qué documentos necesitas y cómo prepararlos?
En un mundo globalizado como el nuestro, no es poco habitual que una persona decida mudarse de país por trabajo, por motivos familiares, por un largo periodo o de manera permanente.
Cuando esto se hace con una sola mochila, es bastante fácil. Sin embargo, otras personas tienen que llevar sus posesiones y objetos de valor consigo. Es entonces cuando empiezan a preguntarse cómo es el proceso de las Mudanzas internacionales.
Y no solo se trata de una cuestión de logística; además de contratar a la empresa adecuada o de fijar un precio por los servicios, es importante saber que se necesitan una serie de documentos para no tener problemas en las aduanas de las fronteras. Así, todo llegará a su destino sin sorpresas.
Documentación para las mudanzas internacionales
Una mudanza internacional precisa de una preparación previa en la que tanto el cliente como la empresa de mudanzas debe organizar la siguiente documentación:
Documentación relativa a las personas que se mudan
- Pasaportes y visados: los pasaportes y visados son un documento imprescindible para cruzar las fronteras y permanecer en otros países durante largos plazos. En el caso de naciones de fuera de la UE, esto es muy importante, puesto que el visado será lo que ayude a identificar que se va por trabajo o motivos familiares si la policía de aduanas tiene dudas sobre el transporte.
- Documentos de identificación y documentación legal: aunque el pasaporte sirve como documento de identificación, es muy importante llevar un DNI en vigor en el caso de viajar a Europa. Además, cuando se viaja por una mudanza, se recomienda llevar documentación que justifique la larga estancia en el otro país (papeles de matrimonio, contrato de trabajo, beca de estudios o matrícula de la universidad, por ejemplo).
- Documentos sanitarios: en algunos casos, es posible que se obligue al viajero a contar con algunas vacunas obligatorias u otro tipo de tratamiento para entrar al país de destino. Es absolutamente obligatorio cumplir con estos mínimos si no se quiere quedar paralizado en la frontera.
Papeleo relacionado con los muebles que se llevan a una mudanza internacional
Más allá de los documentos de carácter personal, a la hora de hacer mudanzas internacionales es importante tener en cuenta que los muebles y objetos de valor no se pueden llevar de aquí para allá sin ningún justificante.
De manera general, en el caso de los transportes por tierra, mar y aire se requerirá o se podrá requerir tanto al cliente como a la empresa de mudanzas los siguientes papeles:
- Documentación fiscal: ciertos bienes muebles pueden estar vinculados a la obligatoriedad de aportar documentación fiscal u oficial tales como declaración de impuestos, justificante de compra o similares para asegurar que la propiedad es legítima.
- Inventario de los bienes trasladados: es muy probable que en fronteras o aduanas las autoridades responsables soliciten un inventario de los bienes trasladados para comprobar que todo lo que entra en el país cumple con la legislación vigente y no hay nada extraño.
Teniendo todo esto, las personas que pasan por el trance de realizar mudanzas internacionales cuentan con la seguridad de que todo estará bajo control. Las empresas especializadas en este tipo de trabajos son la mejor opción a la hora de preparar la documentación y asegurar que se cuenta con todo lo necesario para llegar al destino sin problemas.