Todo lo que debes saber sobre las transferencias de embarcaciones
La compra y venta de embarcaciones se ha vuelto una moda en España, y cada vez más individuos están interesados en poder comercializar sus vehículos náuticos. Esto, ya sea para actualizarlos como para hacerse con uno por primera vez y disfrutarlos. Manifiesta la intención de adquirir una embarcación, una de las principales dudas que surgen es cómo realizar la transferencia.
Por eso mismo, en este artículo pretendemos profundizar sobre todo lo que debes saber sobre las transferencias de embarcaciones dentro del territorio español. ¿Cuáles son los detalles que debes considerar cuando vayas a vender o comprar uno de estos barcos?
¿En qué consiste este proceso y por qué contactar a los profesionales?
El caso es que la transferencia de propiedad de embarcaciones puede ser más fácil de lo que crees si contactas con profesionales que se dediquen al rubro. Con los expertos de una gestoría, que se especializan en este tipo de operaciones, puedes transferir rápidamente tu vehículo y decirle adiós a las preocupaciones. Para eso nos hemos comunicado con GestoríaRubénMaría.
Al contrario que otras gestorías, ésta destaca porque no son necesarios los desplazamientos ya que pueden atender por WhatsApp respondiendo a todas las consultas que tengas al respecto de este procedimiento. Así evitas tener que cortar tu rutina y puedas seguir adelante con tus cosas sin perder tiempo en moverte. La gestión será al instante y obtendrás una respuesta concreta.
¿De qué se trata este procedimiento? Los expertos explican que consiste en transferir de nombre una embarcación, cambiando definitivamente el titular del barco de recreo o moto de agua, a través de un trámite administrativo que contempla dos partes. Primero, la presentación y el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales -ITP-. Y ya segundo, el paso de las tasas.
Al decidirte por comprar una embarcación, tienes que ser consciente de que debes tomar algunas precauciones para no tener problemas en el futuro con las autoridades. En una gestoría profesional te asesorarán acerca de los trámites para poder cambiar titulares de embarcaciones. Todo esto, con la gran ventaja de que puedes contactarles desde cualquier punto del territorio español.
¿Cuáles son los requisitos para la transferencia de embarcaciones?
Pero antes incluso de contactar a los profesionales, debes interiorizarse en torno a los requisitos para transferir embarcaciones. Debes presentar los siguientes papeles para que el trámite no sea rechazado, así que asegúrate de tenerlos todos contigo:
- Contrato de compraventa: deberás adjuntar un contrato que avale la compraventa de la embarcación firmado, por supuesto, por ambas partes, incluyéndose en el mismo los datos personales tanto de quien compra el vehículo como de quien lo vende
- Certificado de navegabilidad: en la Agencia Tributaria, como parte de los requisitos para el cambio de titularidad de una embarcación, te piden estar en posesión de una certificado de navegabilidad. Es indispensable una copia de éste cuando intentas realizar la transferencia. No dudes en contactar con los profesionales si no tienes el certificado de navegabilidad aún.
- El ITP: debes abonar el ITP -Impuesto de Transmisiones Patrimoniales-. Se calcula en base del valor real de la embarcación. Además, existen unas tablas proporcionadas por Hacienda que establecen ese “valor real” en virtud de sus características.