Ataque a la libertad de expresión: el gobierno del Reino Unido está convirtiendo a las grandes empresas tecnológicas en policías en línea
Antes de que algunas de las leyes de censura más estrictas del Reino Unido que se recuerden hayan entrado en vigor, ya hay llamados a hacerlas aún más draconianas.
En 2023, el gobierno del Reino Unido aprobó la Ley de Seguridad en Línea supuestamente para proteger a los niños de los daños en línea, o eso le dijeron al público. Sin embargo, el Gobierno amenaza ahora con utilizar esta ley para reprimir la libertad de expresión en respuesta a los recientes disturbios civiles.
El Pagador General y Ministro de Constitución y Relaciones con la Unión Europea, Nick Thomas-Symonds, dijo a Sky News : “Obviamente hay aspectos de la Ley de Seguridad en Línea que aún no han entrado en vigor, pero estamos listos para realizar cambios si es necesario”. (Ver AQUÍ )
Los tiempos de crisis a menudo generan respuestas autoritarias, advirtió Mark Johnson de Big Brother Watch . “Este debería ser un momento para tener la cabeza fría. No más censura”.
Señaló con razón que “en lugar de abordar las causas profundas de las vergonzosas escenas de malestar social, algunos políticos han sugerido reacciones instintivas que amenazan con debilitar todos nuestros derechos democráticos”.
Johnson explicó que lo que comenzó con un discurso de David Cameron en 2013 sobre la limpieza de Internet de material repugnante condujo a un Libro Verde sobre estrategia de seguridad en Internet en 2017, que se convirtió en un Libro Blanco sobre daños en línea en 2019, un proyecto de ley de seguridad en línea en 2021 y luego, un proyecto de ley de seguridad en línea completo y final en 2022.
El Libro Verde sobre la Estrategia de Seguridad en Internet se centró en tres áreas:
– Responsabilizar a las empresas de Internet por la seguridad y el bienestar de sus usuarios.
– Implementar medidas tecnológicas para prevenir daños en línea, como el discurso de odio, el trolling y la explotación infantil.
– Proporcionar orientación y recursos a padres, cuidadores y profesores para educar a los niños sobre la seguridad en línea y capacitarlos para tomar decisiones informadas.
El gobierno publicó su respuesta a la consulta en noviembre de 2019, reafirmando su compromiso con el libro blanco sobre daños en línea y ampliando el mandato del Consejo para la Seguridad Infantil en Internet del Reino Unido (“UKCCIS”) para abarcar tanto a adultos como a niños. La respuesta también destacó las crecientes preocupaciones en torno a la desinformación, la manipulación de la IA y el uso indebido de datos.
El Libro Blanco sobre daños en línea se publicó por primera vez en abril de 2019 y ha sido objeto de revisiones y consultas posteriores . Las propuestas clave fueron:
Las empresas de Internet, incluidas las plataformas de redes sociales, serán responsables de abordar un conjunto integral de daños en línea, que van desde actividades y contenidos ilegales hasta comportamientos que son dañinos pero no necesariamente ilegales.
Un regulador independiente, actualmente propuesto como Ofcom, supervisará la implementación del deber de diligencia y determinará los niveles apropiados de protección proporcionada y basada en el riesgo para los niños.
El regulador establecerá a través de sus códigos de práctica los pasos que las empresas deben tomar para garantizar la seguridad en línea, cubriendo contenidos y actividades legales pero dañinos como el ciberacoso y el acceso a contenidos inapropiados para la edad.
El proyecto de ley de seguridad en línea, también conocido como Ley de seguridad en línea de 2023 , consagró el Libro Blanco sobre daños en línea. Las disposiciones clave de la ley son:
– El proyecto de ley establece deberes para los servicios regulados para proteger a los niños de contenidos dañinos, incluida la prevención de que los niños accedan a contenidos dañinos, la detección y eliminación de contenidos ilegales, la evaluación de riesgos para la seguridad de los niños y la prevención de que los niños accedan a contenidos inapropiados para su edad.
– El proyecto de ley exige que los servicios eliminen rápidamente el contenido ilegal, incluido el contenido sobre suicidio y autolesiones, y protejan proactivamente a los usuarios del contenido que es ilegal según la Ley de Suicidio de 1961.
– Ofcom está designado como regulador de la seguridad en línea, responsable de garantizar que las plataformas cumplan con los requisitos del proyecto de ley y hacer cumplir las sanciones por incumplimiento.
– El proyecto de ley introduce nuevos delitos penales, incluido el abuso de imágenes íntimas y el ciberflashing.
Las directrices del gobierno del Reino Unido para el proyecto de ley de seguridad en línea establecen claramente que no se trata sólo de “proteger” a los niños. Dice: “El Proyecto de Ley de Seguridad en Línea es un nuevo conjunto de leyes para proteger a niños y adultos en línea. Hará que las empresas de redes sociales sean más responsables de la seguridad de sus usuarios en sus plataformas”.
Esto hace que empiece a parecer un proyecto de ley de censura y más aún cuando Thomas-Symonds amenaza con que el Gobierno está dispuesto a utilizar aspectos “que aún no han entrado en vigor” en el contexto de los disturbios civiles observados en las últimas semanas. En otras palabras, el Gobierno y los medios corporativos vendieron este proyecto de ley al público como “seguridad en línea” para los niños, pero esto fue sólo una tapadera. Se parece cada vez menos a “seguridad” y cada vez menos a niños.
Anteriormente hemos publicado numerosos artículos advirtiendo sobre el proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido que representa una grave amenaza a la libertad de expresión y la privacidad.
“La Ley de Seguridad en Línea… designará formalmente a las grandes empresas tecnológicas como nuestra policía del discurso en línea. Da respaldo estatal a los términos y condiciones de censura de las Big Tech, crea poderes que podrían usarse para obligar a las empresas de tecnología a escanear conversaciones privadas socavando el cifrado, la tecnología que mantiene nuestros mensajes privados”, advirtió Johnson.
Johnson continuó: “El gobierno anterior incluso intentó introducir disposiciones sobre expresiones legales que consideraban perjudiciales para los adultos… Afortunadamente, después de años de campaña, los poderes de censura, legales pero dañinos para expresarse, fueron eliminados del proyecto de ley”.
¿Por qué eliminar “dañinos pero no ilegales”? “Porque tuvo un impacto potencial muy, muy preocupante en la libertad de expresión”, dijo. “Sin embargo, ahora hay llamados de algunos de los políticos laboristas más destacados para revisar esta carta de censura”.
Y agregó: “Darle al gobierno un cheque en blanco para controlar lo que podemos leer, ver u oír generaría más división y desconfianza en lugar de resolver las cuestiones vitales en juego. Nuestra respuesta a los disturbios y disturbios en nuestra sociedad debe ser una que proteja todos nuestros derechos, no que nos los quite”.