Las comunidades autónomas reforzarán la vacunación frente a la viruela del mono
Las comunidades autónomas reforzarán los controles sanitarios para detectar casos de viruela del mono, tanto los del nuevo clado como los del anterior, y tratarán de vacunar a la población diana que no ha recibido una dosis o ninguna de las dos que otorgan la inmunización contra la enfermedad, pero no tomarán medidas extraordinarias, a la espera de conocer cómo se desarrolla la emergencia sanitaria de la mpox en España.
La reunión de la ponencia de alertas, el órgano encargado de proponer medidas frente a una emergencia sanitaria en el que participan las autonomías, mantuvo la línea trazada en los días anteriores por el Ministerio de Sanidad. Continúa la vigilancia contra la enfermedad, pero aumenta la información del riesgo, con tres pilares fundamentales.
Por un lado, las comunidades pusieron este martes sobre la mesa planes para mejorar la vacunación de los grupos diana, con la apertura de más centros de inmunización, la ampliación de agendas de citas o la recaptación de los vacunados que solo recibieron una dosis (unos 20.000, la mitad de los que han recibido la pauta completa).
Las consejerías también se comprometieron a identificar lo antes posible si un contagiado lo está por el clado 1 (el más letal) o por el 2 (el que ha provocado la alerta desde el 2022). Lo harán en sus propios laboratorios, si disponen de ellos, o si no, en el Centro Nacional de Microbiología.
Además, aumentará la comunicación los pasajeros que viajen a zonas afectadas por los brotes (principalmente, la República Democrática del Congo), que tendrán acceso a los protocolos que informan sobre los síntomas o los modos de contagio de la enfermedad.Sin embargo, no se plantearán medidas de control en las fronteras, como reclamó la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso fue, de nuevo, el más beligerante y pidió que en instalaciones como el aeropuerto de Barajas se vigile a los viajeros procedentes de las zonas afectadas.
En este sentido, el PP buscó ayer elevar la crisis sanitaria al ámbito político y exigió la comparecencia en el Senado de la ministra de Sanidad, Mónica García, por su “inacción”. El Ministerio de Sanidad “vuelve a llegar tarde” y García “está de vacaciones”, ha declarado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.