“No traerá más que todo tipo de miserias”: habitantes de Barcelona se oponen a la Copa América de vela
La animadversión contra el turismo excesivo en ciudades de España continúa, y ahora habitantes de Barcelona se están oponiendo a un evento de lujo en el que participaran veleros de distintos países.
Según publica The Guardian, la Copa América de vela, la competición deportiva por excelencia de los superricos, comienza este 22 de agosto en Barcelona y se prolongará hasta el 27 de octubre, mientras que los equipos participantes comenzaron a establecer sus bases en Port Vell, el antiguo puerto de la ciudad, desde hace más de un año.
Sin embargo, algunos habitantes de Barcelona se han mostrado contrarios a la regata, entre ellos los vecinos de la Barceloneta, el barrio adyacente al Port Vell.
El año pasado, un grupo de 60 residentes y organizaciones comunitarias se unieron para formar la Plataforma contra la Copa América de vela.
“No traerá más que todo tipo de miserias a la ciudad”, dijo la portavoz del grupo, Esther Jorquera, cuando se lanzó la plataforma, añadiendo que el evento era “elitista y opaco”.
Los vecinos de la Barceloneta afirman que han recibido un sinfín de llamadas de agentes inmobiliarios y especuladores que quieren comprar sus casas para sacar provecho del evento, lo que, según ellos, está disparando el monto actual de los alquileres, lo que ha logrado expulsar a gran parte de la población local.
Los activistas también acusan que acontecimientos como la Copa América de vela simplemente atraen a más gente a una ciudad como Barcelona que ya tiene dificultades para hacer frente a la afluencia masiva de visitantes.
Desde finales de julio, miles de manifestantes han salido en semanas recientes a la calle de los destinos más populares de España, esto para pedir un freno al turismo de masas y que se replantee un modelo de negocio menos agresivo para ellos, pues aseguran que el actual ha disparado el precio de la vivienda y expulsó a la población local de las ciudades turísticas.
Pues ventajas fiscales sí que tendrá ese evento, alguien se lo llevará.