El primer ministro británico elogia los avances “notables” de Italia en tema migratorio y podría copiar el modelo de Meloni
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha viajado este lunes a Italia para reunirse con su homóloga Giorgia Meloni, de quien ha aprovechado para ensalzar los avances “notables” de su política migratoria y ha dejado la puerta abierta a adoptar este modelo para Reino Unido.
Starmer y Meloni han acordado una mayor cooperación entre sus respectivos países en varias áreas, y han abierto la senda para un entendimiento también en cuestión migratoria. Italia es uno de los principales puntos de llegada de migrantes irregulares que llegan a través del Mediterráneo, y Meloni ha tratado de ponerle fin.
La primera ministra italiana se ha erigido como una de las figuras más contundentes en contra de la inmigración y ha señalado que la cooperación entre países es vital para acabar con las llegadas ilegales y para acabar con las “organizaciones atroces y muy poderosas” que mueven estos hilos.
“Ninguna nación por sí sola puede ser eficaz a la hora de desmantelar estas redes de traficantes”, ha señalado Meloni, coincidiendo con el punto de vista del ‘premier’ británico, quien ha señalado que la migración es un “desafío común” para el continente y que debe ser abordado desde su origen, según recoge Sky News.
En este sentido, Starmer ha señalado que “siempre” ha considerado “mucho mejor” centrar los esfuerzo en evitar que la gente abandone su país en vez de en “intentar lidiar con quienes llegan” a países europeos. Así, ha ensalzado la postura de Meloni y sus “acuerdos financieros” con algunos países de origen, como Túnez o Libia.
El primer ministro británico ha defendido en rueda de prensa desde Roma que Italia ha logrado “un progreso notable al trabajar en igualdad de condiciones con los países a lo largo de las rutas migratorias para abordar las causas de la migración en el origen y hacer frente a las pandillas”.
Con las políticas de Meloni, Italia ha logrado reducir un 60 por ciento la migración desde el año 2022, por lo que Starmer considera adecuado aumentar la cooperación con Roma. El nuevo jefe del Comando de Seguridad Fronteriza británico trabajará con Italia para “compartir Inteligencia, tácticas, cerrar las rutas de los contrabandistas y aplastar a las bandas”.
Críticas al ‘plan Ruanda’ de Sunak: fue un “truco”
Starmer tomó las riendas del Gobierno británico hace poco más de dos meses y pronto se ha enfrentado a una de las cuestiones más problemáticas de la Europa actual, como es la migración. Su predecesor en el cargo, Rishi Sunak, trató de solucionar este asunto con un acuerdo para enviar a migrantes ilegales a Ruanda, pero el trato nunca llegó a implementarse en medio de la polémica y trabas legales.
“Hemos pasado de un gobierno de trucos a un gobierno de pragmatismo”, ha defendido Starmer en rueda de prensa, subrayando su total compromiso para poner abordar la cuestión migratoria desde el punto de vista “más disuasorio y efectivo” posible para “desmantelar las bandas” que dirigen el “vil comercio” de la migración ilegal.
En este sentido, Starmer ha aprovechado para cuestionar el proyecto de Sunak de enviar migrantes irregulares a Ruanda, un proyecto que ha definido como un “truco” que costó 700 millones de libras (más de 830 millones de euros) a los británicos.
Starmer en cambio prefiere tomar como referencia a Meloni, quien en los últimos años ha logrado “reducciones dramáticas” en las cifras de llegadas. Uno de los pilares fundamentales de su política es enviar a los migrantes a otros países (como Albania) para procesar allí las solicitudes de asilo en vez de permitir que ingresen primero en Italia.
El acuerdo alcanzado entre Meloni y el primer ministro albanés, Edi Rama, contempla que Tirana acoja anualmente hasta 36.000 migrantes rescatados por embarcaciones italianas en el Mediterráneo. Este proyecto aplica a migrantes procedentes de países “seguros”, como Túnez, Egipto, Argelia, Nigeria o Marruecos, entre otros.
El proyecto italiano también ha recibido críticas e incluso desde algunos sectores ha llegado a ser comparado precisamente con el ‘plan Ruanda’ de Sunak. Sin embargo, el embajador italiano en Albania, Fabrizio Bucci, ya salió hace meses al paso para insistir en que en los centros de migrantes en territorio albanés se aplica la legislación italiana.
Cooperación Roma-Londres
El viaje de Starmer a Roma buscaba ahondar en la cooperación con Italia, y de hecho el primer ministro británico ha anunciado una inversión de 485 millones de libras (más de 575 millones de euros) en Reino Unido por parte de dos importantes empresas italianas: Leonardo y Marcegaglia.
Ambas empresas invertirán en la “defensa de Reino Unido, crecimiento limpio e innovación”, ha señalado Downing Street en un comunicado. La principal inversión correrá a cuenta de Leonardo, una empresa aeroespacial y de defensa que gastará hasta 435 millones de libras en su planta en las islas.
Marcegaglia, por su parte, es un fabricante de acero que invertirá otros 50 millones de libras en la localidad de Sheffield -ubicada en el centro de Reino Unido, a unos 50 kilómetros de Mánchester- para construir un nuevo horno de arco eléctrico de acero limpio, lo que generará medio centenar de nuevos puestos de trabajo.
El objetivo de esta cooperación es “impulsar el crecimiento para ambas partes, crear empleos y mejorar la vida de las personas”, según ha relatado un Starmer que ha insistido en restablecer las relaciones “en todo el mundo” para poder “derribar las barreras que han estado frenando a Reino Unido durante tanto tiempo”.
A buenas horas si en Inglaterra el plato nacional es el curry y es más fácil encontrar una aguja en un pajar que a un inglés de cara deslavada.
Te van a dar una colleja el sábado en la sinagoga por juntarte con la meloni