González Pons acusa al Gobierno de estar “implicado en el golpe de Estado en Venezuela” y el PSOE exige su dimisión
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en Es Radio este jueves que “el Gobierno de España” está implicado en lo que califica como “golpe de Estado que se ha producido en Venezuela. El mandatario popular acusa al Ejecutivo español de “coaccionar y enviar al exilio” al “presidente electo” Edmundo González Urrutia: “El Gobierno de España ha sido cooperador necesario”.
González Pons ha recordado que Edmundo González estaba acogido en la embajada de Países Bajos, no en la española, y como Países Bajos no les permitió chantajearlo en la residencia de su embajador, fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles”.
Estas palabras del vicesecretario de Institucional del PP llegan después de que Edmundo González haya denunciado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales que firmó un documento bajo “coacciones” para aceptar la victoria de Nicolás Maduro. El opositor explica en el vídeo que, mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español de Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó esta “carta firmada” en la que el opositor dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de su país de validar el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, siempre ha defendido que “no hubo negociación ninguna, ni ninguna contrapartida” con el gobierno de Nicolás Maduro para propiciar la salida del candidato opositor Edmundo González.
El PSOE pide la dimisión de González Pons
Fuentes del PSOE explican que es “intolerable” que el encargado de las relaciones internacionales del Partido Popular sea un “hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país”.
Sostienen los socialistas que los exabruptos de González Pons son incompatibles con la diplomacia: “Si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional”.
“Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso. Por ello desde el PSOE exigimos la dimisión inmediata de Esteban González Pons”, afirman.
Montero tacha de “despropósito” las palabras de Pons
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de “despropósito” que las palabras de González Pons y ha asegurado que se trata de declaraciones “falsas y ofensivas”. Así lo indicó Montero en declaraciones ante los medios tras la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde destacó que las palabras de Pons son “tremendamente ofensivas, falsas” y “no responden a la realidad” y acusó al PP de querer hacer de estos temas “un escándalo”.
“Me parece tremendo que una persona como él diga esto si no es porque realmente ha perdido toda ética respecto a lo que tienen que ser las relaciones entre aquellos que aunque discrepan tienen obligación de ponerse de acuerdo, los políticos, y también entre países”, agregó la ministra Montero.
A su vez, subrayó que Pons “no es ajeno a lo que implican determinados pronunciamientos y el que se rompa el consenso internacional”. Montero destacó que “nadie puede dudar del apoyo que el Gobierno” ha dado a Edmundo González, quien se encuentra en España “por una iniciativa proactiva” del Ejecutivo. Por ello, consideró “calumniante” que cualquiera “quiera desprestigiar todo el trabajo que se viene haciendo”.
España, prosiguió, está siguiendo “de forma fiel” lo que Europa también está haciendo de “pedir las actas, transparencia” y exigir que se pongan sobre la mesa todos los elementos que llevan a que en Venezuela se demuestre quién ganó las elecciones. Incidió en que le parece “absolutamente de un despropósito” lo que dice González Pons, “de la misma manera” que le parece “un despropósito” que no se “haya alegrado de que Teresa Ribera sea comisaria europea”. “Hace mucho tiempo que se ha salido del consenso y que está trabajando no sé muy bien para qué”, destacó sobre el dirigente popular.
Este también está metido en la subida del aceita de oliva