El juez Peinado asume también una denuncia contra Begoña Gómez por apropiación indebida del software de la Complutense
Un auto reciente de la Audiencia Provincial de Madrid respalda que el magistrado Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúe con el ‘caso Software’ al mismo tiempo que la causa principal. Así, sin importar la resolución que adopte la Audiencia el 30 de septiembre, Begoña Gómez deberá responder por la apropiación de una herramienta informática registrada a su nombre, a pesar de haber sido desarrollada con recursos públicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El Debate ha tenido acceso a un auto que se refiere a la querella presentada por la organización Hazte Oír, en la cual se solicita a Begoña Gómez que explique por qué utilizó una empresa de su propiedad para canalizar el software. Ahora, el juez Peinado tiene luz verde de la Sección 3 de la Audiencia para investigar los hechos. «Dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el software del que, según el escrito de querella, se habría apropiado la señora Gómez ofreciéndolo a través de la mercantil Transformación Social Competitiva». Además, es relevante mencionar que la esposa de Sánchez nombró a la compañía con el mismo título que la controvertida cátedra universitaria que dirige.
La Audiencia señala que la esposa del presidente se presentó en la Oficina de Patentes y Marcas para registrar a su nombre la herramienta informática, información revelada por este periódico. En los registros de dicha oficina, que forma parte del Ministerio de Industria, consta que es de su propiedad «a título personal». De esta forma, el tribunal considera que «existe conexidad apreciada por el titular del Juzgado de Instrucción número 48 de los de Madrid (donde recayó el caso en primer lugar), sin perjuicio de lo que se pueda resolver por el Juzgado a cuyo favor se acuerda la inhibición y que sí tiene pleno conocimiento de los hechos sobre los que versa la instrucción de sus Diligencias Previas 1146/24 y del resultado de las diligencias que se practiquen».
La querella presentada por Hazte Oír el 6 de junio contra la esposa de Sánchez, por administración desleal, apropiación indebida e intrusismo, ha dado lugar a una resolución firmada por los magistrados María Pilar Abad Arroyo, Agustín Morales Pérez-Roldán y Antonio Viejo Llorente. El juez Peinado asumió el caso tras la inhibición del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, aunque la Fiscalía había apelado argumentando que «debía ser competente la juez María Verónica Caravantes Figura, del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid». No obstante, la Audiencia ha decidido rechazar las solicitudes para desviar el caso, permitiendo así que la causa continúe su curso junto con los demás hechos relacionados.
El 30 de septiembre, la Audiencia deberá decidir sobre la continuación del proceso que investiga a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, por corrupción y tráfico de influencias. Las irregularidades que se están examinando en relación con ella se centran en su papel como intermediaria en los negocios del empresario Carlos Barrabés, quien obtuvo numerosos contratos públicos millonarios. También se investiga su posible implicación en el rescate de la compañía Air Europa y los gastos realizados durante su gestión al frente de la cátedra de la Complutense.
Begoño flor de otoño