Premio Planeta
Explica El País en una nota de internet: En la novela ganadora, la escritora madrileña regresa al escenario de Berlín, esta vez tras la derrota en la II Guerra Mundial. Desde allí, Victoria tendrá que trasladarse a Estados Unidos para ejercer como espía para los soviéticos mientras se embarca en una historia de amor antes de regresar a su ciudad, donde será testigo de la construcción del muro que partió la ciudad y el mundo durante casi tres decenios. No es una novela de periodistas, pero sí muestra la importancia del periodismo en uno de los derechos fundamentales de una sociedad civilizada: el derecho a la información veraz y contrastada.
Cierto, ya sospechábamos que convenía estar bien informados.
“El segundo premio fue para una novela de iniciación ambientada en las últimas décadas. La protagonista, Blanca, que posee poderes sobrenaturales, se rebela contra el abandono que sufrió cuando era niña en un barrio valenciano. “Nunca me hubiera imaginado llegar aquí, casi parece un fallo en Matrix”, dijo la autora.
Luego ahondó en la historia del libro, inspirado en una cita de Chuck Palahniuk: “Si no os habéis dado cuenta, todos mis libros tratan de una persona solitaria que trata de conectar con los demás”. La protagonista se hace fan de Charles Manson y de Joy Division, y asesina a una compañera de clase que se mofa de ella por su situación de abandono familiar”.
En fin hay que tener mucho cuidado con el abandono familiar.
“Este año se han presentado al premio 1.070 novelas. Entre las 10 finalistas, según explicó el escritor y jurado Juan Eslava Galán en la rueda de prensa del lunes, se encontraban la novela negra, la novela de formación, lo romántico tradicional o las nuevas tecnologías.
En esos cientos de páginas se daban el asesinato de una cajera de supermercado, infancias marcadas por la ortopedia, personajes con poderes que hablan en chats de internet, traficantes de esclavos, edificios que explotan, plantaciones de marihuana o amputaciones de miembros.
“Esto último es un poco gore”, observó Eslava Galán. Se aprecia en esta hornada la fuerte presencia del feminismo y las comunicaciones digitales, (a base de chats, emails, wasaps), que toman relevancia en la literatura contemporánea. Una de las características del Planeta es que se presenta gente concordada con la sociedad actual, y eso se refleja en las novelas, añadió el escritor“.
Esto, las diez seleccionadas. Las 1060 no seleccionadas debían de ser incluso más creativas. La ganadora del Nobel, Han Kang, ha dicho que no va a celebrarlo mientras haya gente muriendo en guerras. Una cosa tan profunda no se le habría ocurrido a las ganadoras del Planeta. Todavía hay clases.