Texas demanda a la Administración Biden-Harris por 450.000 votantes “potencialmente no elegibles”
“Dado que la Administración Biden-Harris ha optado por ignorar la ley, los veré en la corte”. Esta frase pertenece a Ken Paxton, fiscal general de Texas, por la presunta responsabilidad del actual gobierno demócrata en el registro de unos 450.000 votantes estadounidenses “potencialmente no elegibles” para acercarse a las urnas en las presidenciales de Estados Unidos.
En términos electorales, se le llama “votante elegible” a aquella persona que cumple los requisitos legales para votar en las elecciones. Pueden variar por estado, pero en esencia se requiere ser ciudadano estadounidense, mayor de 18 años, tener residencia en el estado en cuestión, estar registrado y no haber sido condenado por delitos. De ser cierta la demanda del fiscal de Texas, podría haber personas que no cumplen con algunos de estos requisitos para votar.
En el texto se explica que por esta razón demandará a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Ur Jaddou, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), junto con otros miembros de la Administración Biden-Harris “por negarse a cumplir con la ley federal que les exige ayudar a los estados a verificar el estatus de ciudadanía de votantes potencialmente no elegibles registrados para votar”.
Texas cuenta con 40 votos electorales
La demanda del fiscal de Texas tiene bases. El 7 de octubre envió una carta exigiendo a la Administración Biden “cumplir con sus obligaciones legales al verificar el estatus de ciudadanía de personas que podrían estar registradas ilegalmente para votar en Texas.” Y es que la ley federal requiere que la Casa Blanca proporcione esa información. Sin embargo, no hubo respuesta.
Serían casi medio millón de votantes que no utilizaron una licencia de conducir o una tarjeta de identificación emitida por Texas para registrarse para votar en el estado. Es una situación que además ocurre a menos de dos semanas de las elecciones y sobre la cual más de 23,6 millones de electores han decidido hacerlo de forma anticipada en las urnas en todo el país, de acuerdo con el conteo de NBC News. En el caso de Texas, hasta el 23 de octubre hay más de 1,6 millones de votos emitidos por correo y en persona anticipadamente.
Además, la demanda del fiscal sienta un precedente porque al ser el segundo estado más poblado, Texas tiene un papel crucial en las elecciones de EE. UU., ya que aporta 40 votos electorales. Aunque su inclinación tiende a ser republicana, estas acciones evidencian el monitoreo que el partido hace previo a unas presidenciales que serán especialmente reñidas entre Donald Trump y Kamala Harris.