Pensión compensatoria
Si bien el divorcio da fin al vínculo matrimonial y, con este, a los derechos de las partes como cónyuges, el Código Civil establece que en algunos casos se debe entregar una pensión compensatoria. ¿Cómo saber cuándo se tiene derecho a una pensión después del divorcio? ¿Cuánto es la cuota que se disfrutaría en pensión? Estas son algunas dudas que se despejarán en el siguiente post.
¿Qué es la pensión compensatoria?
Este tipo de pensión es un auxilio económico que debe dar uno de los cónyuges al otro, luego de la separación o divorcio. Este derecho se establece en favor de quien se encuentre en una situación de desequilibrio económico en comparación con su ex pareja.
El objetivo de la pensión es compensar a la persona que ha sufrido un perjuicio por la nueva situación en la que se encuentra después de la separación o divorcio. Por lo tanto, no tiene que otorgarse solo a la mujer, como algunas personas pensarían, sino al cónyuge que tenga desventajas económicas.
Ahora bien, una duda común entre quienes instauran un proceso de divorcio es si esta pensión es lo mismo que la pensión alimentaria que debe darse tras la separación. Estos dos derechos son diferentes en todo sentido.
En el caso de la pensión alimenticia, esta se destina a la manutención de los hijos de la pareja. Mientras tanto, la paga compensatoria se usa en beneficio de uno de los cónyuges, para compensar los perjuicios que se originen de la ruptura del matrimonio.
Por otro lado, hay que mencionar que en este sentido existen dos tipos de pensión: vitalicia o temporal.
Vitalicia
Es aquella que se otorga de forma indefinida. La misma se entrega de acuerdo a la edad del cónyuge beneficiario, los ingresos, estado de salud y posibilidad de trabajar. Una persona que ha dedicado toda su vida al hogar y que para el momento del divorcio está en una edad avanzada, y que tenga impedimento para conseguir un trabajo, puede recibir una pensión vitalicia como compensación tras la separación matrimonial.
Temporal
Como su nombre lo indica, es una pensión que se entrega por un tiempo determinado. Por lo general, se entrega por un período de seis meses, dando tiempo a que el cónyuge afectado consiga un empleo y pueda mejorar su condición económica. Esta compensación es común cuando la pareja que se divorcia es joven.
¿Cuándo se tiene derecho a una pensión compensatoria?
De acuerdo al artículo 97 del Código Civil, hay varios criterios a considerar para que se entregue una pensión de este tipo, a saber:
- Que haya compatibilidad con la pensión alimenticia.
- No se trata de un mecanismo para equilibrar patrimonios.
- No se trata de una indemnización.
- Se debe comprobar la situación de desigualdad económica con respecto a su ex cónyuge, y que tal situación haya surgido a causa del divorcio o separación.
Ahora bien, para poder determinar el desequilibrio económico, hay varios aspectos a tener en cuenta:
- Edad y salud de cada cónyuge.
- Profesión y oportunidades de conseguir empleo.
- Ayuda aportada al otro con respecto al aspecto profesional.
- La dedicación que se tuvo a la familia y la que se espera para el futuro.
- Acuerdos que se tengan antes del matrimonio.
- Necesidades y patrimonio de ambos cónyuges.
- Tiempo de convivencia y del matrimonio.
- Cualquier factor que sea de interés para tomar una decisión sobre la pensión compensatoria.
No se tendrá derecho a la pensión tras el divorcio cuando:
- Las dos partes han sido perjudicadas de igual manera.
- Los cónyuges tengan una posición económica parecida a la que disfrutaban antes de la convivencia.
También, es importante mencionar que las parejas de hecho no tienen derecho a pensión de viudedad o la compensatoria. Sin embargo, existen otras vías legales por las que se puede reclamar los perjuicios que haya ocasionado la unión de hecho y la terminación de la misma.
Solicitud de pensión compensatoria
La pensión será solicitada en el proceso de divorcio o separación. Después de la sentencia se pierde el derecho y, por ende, no se podrá solicitar la pensión.
Vale mencionar que la solicitud debe hacerse por escrito, identificando qué tipo de pensión se pide, si vitalicia o temporal. En caso de ser un divorcio contencioso, el cónyuge afectado es el que debe solicitar la pensión para que el juez dictamine si resulta viable, y dicte sentencia al respecto.
¿Cuánto tiempo se da la pensión compensatoria?
La pensión puede ser tanto temporal como por un tiempo indefinido; en algunos casos, incluso, solo es una prestación. Este aspecto debe fijarse en el convenio regulador cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, o bien se establecerá en la sentencia de divorcio, cuando es bajo procedimiento contencioso.
¿Cuánto es la pensión compensatoria en España?
La cuantía de esta pensión no tiene una cantidad fija, por lo tanto, cada caso es diferente. Cabe resaltar que se valora cada caso y sus circunstancias para establecer cuánto dinero se entregará en calidad de pensión después del divorcio o separación.
Entonces, la ley no dicta un importe para la pensión, sino que serán los mismos cónyuges o, en su defecto, un juez, el que determinará cuánto se pagará en pensión. Ahora bien, esta puede ser una cantidad fija cada mes, un porcentaje de los ingresos del pagador o un pago único.
Por supuesto, la cantidad de la pensión puede llegar a modificarse. Por medio del convenio regulador, los cónyuges pueden modificar la pensión en el momento que deseen. También puede establecerse en sentencia judicial estas modificaciones. Esto ocurre con frecuencia cuando hay cambios evidentes en el patrimonio de uno de los cónyuges que puede llevar a modificar la cuantía, o bien a anularla.
¿Cómo se calcula la pensión compensatoria?
El valor de la pensión dependerá de los ingresos del cónyuge encargado de abonar la prestación y de los gastos que tenga quien recibe la pensión. Por eso, no se puede dar una cantidad específica en esta información.
Para poder saber cuánto se pagará de pensión según sea el caso, lo mejor es contactar con un abogado especialista en derecho civil para llegar a un acuerdo según las necesidades específicas.
De acuerdo con el artículo 99 del Código Civil, se puede entregar la pensión a través de un solo abono, sea en dinero, capital o usufructo de bienes. Sin embargo, si la pensión es única, no se tendrá derecho a pensión de viudedad.
¿Cuándo se extingue la pensión compensatoria?
Si la pensión se paga de forma mensual, es común preguntarse por cuánto tiempo se tendrá que dar el dinero. Por lo general, la pensión se puede modificar, bien sea aumentándola o reduciéndola, por cambios en el patrimonio de uno de los dos. Sin embargo, se extinguirá la obligación en cualquiera de los supuestos mencionados a continuación:
- Que quien recibe la pensión se case de nuevo, o bien que inicie una convivencia con otra pareja.
- Cuando ya no existe el motivo por el que se originó la pensión, por ejemplo, que el receptor de la pensión obtenga un empleo que le permita obtener su sustento.
Ahora bien, es común que se pregunte: ¿Cómo puedo quitarle la pensión a mi esposa? En tal sentido, se deberá solicitar la extinción de la pensión a un juez con competencia, acreditando las causas anteriores, o bien instaurando un nuevo convenio regulador.
¿Y qué pasa si el cónyuge que otorga la pensión muere? Si para el momento del fallecimiento se recibe la pensión, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a la pensión de viudedad. Por supuesto, también debe cumplir con la condición de no haber modificado su situación, como casarse o tener una pareja de hecho.
En el caso de que el fallecido tenga herederos, estos se encargarán de abonar la pensión de viudedad, pero también tendrán derecho a modificar o extinguirla, en caso de que aplique. Todos estos aspectos tienen influencia en la pensión que se tenga que pagar tras la disolución de una unión matrimonial.