Superioridad de Europa
Hoy, por influencia liberal y marxista, tiende a hacerse la comparación entre países y culturas por sus resultados económicos. Así, la superioridad de Europa –hasta las dos guerras mundiales–, se podría medir fácilmente comparando los PIB de unos y otros.
Según algunos estudios, al comenzar el siglo XIX, Europa no era más rica que China y posiblemente Hispanoamérica o parte de ella. La pobreza europea, también durante el siglo XIX, puede estimarse vagamente por la enorme masa de emigrantes económicos que produjo hacia América o Australia.
Sin embargo la superioridad europea sobre otras culturas queda realmente de relieve por su enorme densidad en arte, ciencia, literatura, técnica o pensamiento, incomparable con cualquier otra cultura contemporánea ya desde el siglo XV.
Reducir todo al poder económico es como valorar a un multimillonario ostentoso e inculto por encima de un importante pensador o escritor (algo que se hace hoy constantemente, por lo demás).
A finales del siglo XV se produjo un hecho decisivo: el descubrimiento del mundo mediante el cruce de los océanos Atlántico y Pacífico, dificilísima hazaña que quizá pudieron haber realizado China o el islam, pero que acometió Europa, España en concreto. Simultáneamente, el llamado Renacimiento impulsó la cultura europea en todos los planos, dejando atrás a cualquier otra. Esa ventaja aumentó luego en lo económico y derivadamente militar, por la revolución industrial, y duró hasta mediados del siglo XX, en que Europa perdió su puesto dirigente.
La Era Europea comenzada con la primera vuelta al mundo, tuvo su parte militar y conquistadora, también esclavista, algo nada nuevo en la historia humana. Hoy se intenta crear una protesta por el pasado, la ideología woke, lgtbi, climática y demás, reivindicando en protesta las culturas y países que experimentaron la colonización europea. Pero sin esta, esas culturas y países no se habrían beneficiado de la medicina (a la que deben haber superado en tal grado la demografía europea), la técnica y hasta del pensamiento europeo, cuyos argumentos utilizan contra Occidente en general. A qué se deba esa superioridad histórica y su decadencia actual es un tema del mayor interés, que intentaremos explorar en una próxima entrega.
La superioridad de Europa era incuestionable durante el tiempo en el que el mensaje de Cristo, el Evangelio, impregnó todas sus manifestaciones prevaleciendo siempre, pese a nuestra condición humana ya que la suavizó de manera evidente al reconocer la autoridad de Dios.( “Amarás al Señor tu Dios con todo su corazón,toda tu alma toda tu mente, todas tus fuerzas, y amarás al prójimo como a ti mismo”- Marcos 12, 29-31) Dos eventos fundamentales han influído de modo absolutamente indiscutible en su decadencia . El primero, la reforma protestante de Lutero, derivando en el protestantismo luterano, el calvinismo y el anglicanismo,… Leer más »
“Sea VUESTRO lenguaje Sí, si y No, no que lo que pasa de aquí viene del Maligno” ( Mateo 5, 37)
Perdon por la errata.