Conozca el America PAC, el grupo con el que Elon Musk busca revolucionar las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Santiago Ospital.- Al hombre más rico del mundo estas elecciones presidenciales le importan, y mucho: “Decidirán el destino de América… el destino de Occidente”. Así lo dijo Elon Musk en un acto reciente en Pensilvania, en una de las paradas de su gira por el estado bisagra. “Muestras lo que importa con tus acciones, no con tus palabras”, dijo, también, ante los aplausos del auditorio. Por eso, añadió, “estoy aquí, en Pensilvania”. Por eso, también, Musk, practicando lo que predica, formalizó su apoyo en el influyente America PAC (que, entre muchas otras actividades, organizó aquel evento).
El dueño de Tesla, SpaceX y X, anunció en junio que había creado su propio Comité de Acción Política. Este, explicó en conversación con Tucker Carlson, abogaría por “posiciones centristas, obvias”:
“Queremos ciudades seguras, fronteras seguras, un gasto sensato, dígame dónde me estoy yendo muy a la derecha aquí… [también creemos que debemos proteger] el derecho a la autoprotección… debemos proteger la Constitución y no tratar de quebrarla y debemos detener el lawfare”.
Un millonario por día y otras iniciativas del PAC
Aunque Musk sostenga que su PAC defiende posiciones tradicionales, sus métodos están lejos de serlo: “¡GANE 1.000.000 DE DÓLARES!”, se puede leer en una petición del grupo “a favor de la libertad de expresión y el derecho a portar armas”. Hasta el 5 de noviembre, promete, sorteará un millón de dólares entre los votantes de estados bisagra que firmasen la propuesta.
La llamativa propuesta cayó mal entre los demócratas, quienes, como, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, cuestionaron su legalidad. El Departamento de Justicia incluso advirtió a Musk que el sorteo podría estar violando la ley electoral (nada dijo, al parecer, de que el PAC también ofrezca 47 dólares por lograr que otro votante rubrique la petición). Más allá de la ira demócrata, el comité de acción política parece haber alcanzado su objetivo de superar el millón de firmas.
El America PAC también emprende acciones de campaña clásicas, como publicidad de pago (al menos $3 millones en publicidades en Facebook y más de $190.000 en X, según diversos reportes). O el recorrido puerta a puerta. Para cubrir estas operaciones en el terreno, ofrece sueldos de al menos 30 dólares la hora. Pero, ¿cómo financia estas propuestas?
Siguiendo el dinero
Los últimos datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) muestran que Elon Musk donó 75 millones de dólares en tres meses. Mientras que en junio le otorgó 15 millones de dólares, en agosto y en septiembre le destinó 30 millones.
Además del empresario, cuenta con el respaldo de importantes empresarios tecnológicos, como el cofundador de Palantir Joe Lonsdale, el exdirectivo de Tesla Antonio Gracias y el cofundador de PayPal Ken Howery.
El comité es rápido en sus gastos: los últimos datos subidos a la web de la FEC muestran que recaudó unos 79 millones de dólares y gastó unos 83 millones (sería, así, el cuarto PAC que más recaudó para actividades pro-Trump). Este canalizó también hacia distintas carreras locales por el Congreso, como la del Segundo Distrito de Maine ($600.200, según Business Insider) o la del Noveno Distrito de Ohio (642,500 dólares).
Los rostros tras el America PAC
Lonsdale fue fundamental en las primeras semanas del PAC, según reportó el Wall Streey Journal. No sólo donó un millón de dólares mediante una empresa, sino que atrajo a empresarios cercanos a que respaldaran al grupo.
Chris Gober, fundador del bufete Vantage, es el abogado del America PAC. Y con orgullo: él mismo lo admite en su descripción de X. De acuerdo con la enciclopedia de financiación política InfluenceWatch, el letrado trabajó como consejero del Comité Senatorial Republicano Nacional y consejero adjunto del Comité Nacional Republicano, además de desempeñarse como consejero en el DOJ.
Generra Peck y Phil Cox serían otros nombres clave. Con extensa experiencia política, ambos estaban manejando tras las sombras al grupo, según un reportaje de The New York Times. El mismo periódico también añadió a esos nombres el de Dave Rexrode, fundador de Bluestone Strategies y Consulting Group.
Musk, Musk, Musk
Más allá de estar plagado de apellidos influyentes, ninguno opaca al de Musk. El recién nacido súper PAC pasó de las sombras al ojo público cuando él decidió respaldarlo públicamente, avanzando aún más en su vuelco hacia los republicanos y, sobre todo, Trump.
La relación de Musk con el GOP, y sobre todo con su candidato presidencial, se ha robustecido este ciclo electoral hasta discusiones sobre un posible papel del empresario en una segunda Administración Trump.
El antes votante demócrata comenzó a tender hacia el GOP hace al menos cuatro años, hasta pedirle el voto en las elecciones de medio término de 2022.
Poco a poco fue acercándose más, y alejándose de los demócratas, hasta aparecer junto a Trump en su histórico segundo mitin en Butler, Pensilvania, con una gorra negra (“No soy sólo MAGA, soy Dark MAGA”).