Volkswagen planea cerrar al menos 3 plantas en Alemania
El fabricante de automóviles Volkswagen planea cerrar al menos tres plantas en Alemania como parte de sus medidas de ahorro, informa ‘Focus’, citando al consejo de administración de la empresa. Así la compañía suprimirá decenas de miles de puestos de trabajo.
“El consejo quiere cerrar al menos tres plantas de VW en Alemania”, señaló la presidenta comité del fabricante de automóviles Volkswagen, Daniela Cavallo, en un acto informativo para los empleados de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg.
En sus palabras, el resto de fábricas también se verán afectadas por medidas de ahorro: se prevé reducción de personal. La planta de Osnabruck es la primera amenazada de cierre. Cavallo subrayó que decenas de miles de puestos de trabajo están en peligro: departamentos enteros cerrarán o serán deslocalizados al extranjero.
“Estos planes afectan a todas las plantas alemanas de VW. Ninguna de ellas está a salvo”, añadió.
VW da empleo a unas 120.000 personas en sus 10 plantas de Alemania. En la compañía antes no descartaban despidos y cierre de plantas de producción en el país en aras de la economía. El nuevo curso de la economía está relacionado con el deseo de algunos competidores para establecerse en Europa y la disminución de la competitividad de Alemania, explicó el director del consorcio, Oliver Blume.
Según varios medios de comunicación, los despidos podrían comenzar el 1 de julio de 2025, y los partidarios de las medidas de austeridad dentro del consorcio quieren recortar hasta 30.000 personas.
En respuesta a estos planes, los sindicatos que representan a los empleados de Volkswagen amenazaron con una huelga.
El fabricante alemán está luchando contra el aumento de los costos de producción, causado, entre otros factores, por la renuncia alemana a importar recursos energéticos económicos de Rusia. A esto se suma la competencia más dura de otras compañías del sector, sobre todo los fabricantes de automóviles chinos liderados por BYD.
A principios de septiembre, el medio Bloomberg advertía que los recortes de empleo y el posible cierre de plantas en la industria automovilística de la UE podrían repercutir negativamente en toda la economía comunitaria. Dado que el sector representa el 7% del PIB de la Unión Europea, una nueva crisis podría provocar un efecto negativo en cascada en muchas empresas relacionadas con él.