Rodri Hernández, la personificación del ‘estilo España’
El centrocampista madrileño del Manchester City, Rodrigo Hernández, se ha alzado con el Balón de Oro 2024 gracias a su sobresaliente temporada en la que ha alzado la Eurocopa de Alemania, la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, además de ser elegido el MVP de la Eurocopa.
El fútbol español masculino ha tenido que esperar 64 años para ver a otro jugador nacional el trofeo del Balón de Oro, galardón que distingue al mejor futbolista del mundo durante una temporada. Rodri Hernández sucede al gallego Luis Suárez, vencedor en 1960 como jugador del FC Barcelona.
El centrocampista del City se ha llevado el premio tras firmar una temporada memorable, en la que ha conseguido ganar tanto con la selección -la Eurocopa- como con su club -la Premier League, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa-. Además, el español fue designado mejor jugador de la Eurocopa así como del Mundial de Clubes.
Rodrigo Hernández lleva siendo considerado el mejor pivote defensivo del mundo las últimas temporadas, pero con el Balón de Oro, pasa a una nueva dimensión y entra junto a Luka Modric, Zinédine Zidane, Matthias Sammer, Lothar Matthaus o Ruud Gullit al elenco de centrocampistas que han levantado este trofeo. Y lo ha hecho después de una temporada en la que ha vuelto a ser la brújula del Manchester City y de España.
Tanto su club como la Roja juegan a su ritmo. El español es la piedra angular de los equipos de Pep Guardiola y Luis de la Fuente, y los datos así lo demuestran.
Con su club, el centrocampista español completó el 92,3% de los pases que intentó en la Premier, completó 6,6 pases largos por partido, generó 50 ocasiones -una cada 65 minutos-, y fue el mediocentro de las cinco grandes ligas que más participó en la construcción de jugadas que acabaron en gol -acciones que acaban en la red en las que no marca ni da el último pase-.
Además, a pesar de ser un jugador que no se despliega mucho en ataque, sus guarismos de goles y asistencias es notable. En total, en todas las competiciones con el City, el español anotó la temporada pasada nueve goles y repartió 12 asistencias, para una participación en un total de 21 goles.
Pero donde la temporada de Rodri adquirió otra dimensión fue en la Eurocopa 2024. El madrileño es el capitán y símbolo del estilo de la Selección española. Todos los balones de España pasan por él, y a la vez es el sustento del equipo en defensa.
El Rodri de España es el futbolista total, recupera, distribuye, genera, asiste e, incluso, a veces finaliza y marca. Todo ello para liderar al combinado nacional hacia su cuarta Eurocopa, de la que fue el mejor jugador del torneo.
Una EURO de matrícula de honor en la que completó el 93,3% de los pases intentados, generó 4 ocasiones, completó 6,4 pases largos por encuentro y realizó 19,2 progresiones de balón de más de 10 metros, ya sea a través del paso o de la conducción, cada 90 minutos, perdió seis balones (robados por un rival) y recuperó 12. Además, fue el autor de un tanto en los octavos de final ante Georgia.
Rodri Hernández, heredero de Sergio Busquets, y reencarnación del estilo de la selección española campeona de Europa 2024 y del Manchester City de Pep Guardiola.
Un hecho que lo han convertido en merecido ganador del Balón de Oro 2024, un premio que alza su figura y su fútbol a los lugares más nobles de la historia del fútbol español.