Inditex renueva el sector retail a través de la tecnología BIM
La multinacional gallega apuesta firme por la digitalización y los criterios de sostenibilidad para impulsar la innovación textil
Inditex, multinacional española líder en fabricación y distribución textil, está apostando firme por criterios de sostenibilidad y eficiencia en su afán por dar un impulso a la innovación del sector. Y en este proceso de mejora se ha aliado con las ventajas que ofrece la digitalización a través del empleo de revolucionarias tecnologías, entre ellas BIM (Building Information Modeling).
Se trata de una renovación integral, que afecta y conlleva beneficios en todas las fases de la actividad de la reconocida firma gallega. En esta apuesta por el capital verde se enmarca la reciente decisión de Inditex de destinar 50 millones de euros a la creación de un vehículo de inversión para impulsar la innovación textil. La compañía ha designado a Mundi Ventures, la sociedad de Javier Santiso, consejero delegado de Prisa, como el gestor de este nuevo fondo de capital de riesgo que tiene como objetivo principal invertir en empresas emergentes o start ups tecnológicas y sostenibles.
Así, una de las primeras inversiones del fondo se ha materializado en la entrada en el capital de Galy, la empresa emergente estadounidense capaz de cultivar algodón en un laboratorio. Y es que entre algunos de los retos que se ha marcado Inditex se incluye el uso de materiales sostenibles, ya sean reciclados u orgánicos, antes de 2030. Para ese mismo año, además, la gran compañía prevé reducir a la mitad sus emisiones de alcance 3, las generadas en su cadena de suministro, y hasta en un 90% las de alcance 1 y 2. Asimismo, Inditex tiene como objetivo mejorar la biodiversidad del planeta a través de inversiones en la protección y restauración de cinco millones de hectáreas, y se ha propuesto poner en marcha en 2026 el parque eólico que le permitirá generar su propia electricidad destinada a su sede central de Arteixo, en La Coruña.
Todos estos esfuerzos por integrar criterios de sostenibilidad se extienden a diseño no solo de su sede, sino también de sus tiendas y locales, y en estos procesos entra en juego una herramienta que se ha vuelto fundamental para Inditex: la metodología BIM, cuya implementación se lleva a cabo a través del Departamento Tecnológico del grupo y en estrecho contacto con sus principales proveedores.
“Es una apuesta transversal a todos los proyectos de la marca, que ha permitido agilizar e introducir procesos tecnológicos con un gran potencial y asegurar el éxito” asegura Antonio Durán, Director de Innovación Digital del despacho de arquitectura Batlleiroig -proveedor desde hace más de 12 años de grandes proyectos de Inditex-, en la entrevista publicada en la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.
Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM permite a Inditex centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Esto es sinónimo de mejoras en la coordinación, la productividad y la calidad del proyecto en todo su ciclo de vida.
Reducir la contaminación del sector textil y promover mejoras en la gestión de los residuos que genera es un reto urgente vinculado a las ventajas de la digitalización.