Bukele redirige un avión con ayuda humanitaria con destino a Valencia tras no recibir respuesta del gobierno
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha confirmado el envío de un avión de ayuda humanitaria originariamente destinado a los afectados por la DANA en Valencia, a Costa Rica. Una decisión que, de acuerdo con Bukele, habría estado motivada porque el Gobierno de España “no está aceptando la ayuda internacional”. Así lo ha dado a conocer este lunes durante una conferencia de prensa junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves.
En la misión iban a participar 300 rescatistas, que llevarían consigo alimentos y demás productos médicos. Durante la comparecencia, Nayib Bukele ha incidido en que estaban dispuestos a enviar “un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días. Entiendo que el Gobierno de España, por alguna razón, no está aceptando ayuda internacional y podemos enviarlo aquí mañana mismo”, ha concluido. El presidente salvadoreño anunció el pasado 31 de octubre que había contactado con el Ejecutivo español a través de su Ministro de Exteriores para ofrecer ayuda.
El líder de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha aceptado la propuesta de ayuda de Bukele, agregando: “Que Dios le bendiga. Un aplauso”. Gran parte del país centroamericano permanece en alerta al haberse visto azotado por intensas lluvias en los últimos días, a raíz del paso del huracán Rafael. Por su parte, Nayib Bukele se encuentra en Costa Rica con motivo de una visita oficial que se prolongará durante dos días, y en la que está previsto que trate tema de seguridad, comercio y cooperación con su homólogo costarricense.
¿Qué otros países han ofrecido ayuda a Valencia?
Fue el pasado 29 de octubre, cuando un episodio de gota fría, también conocido como DANA, arrasó la provincia de Valencia, dejando innumerables daños en viviendas y vehículos, además de cobrarse cientos de vidas humanas. El balance de víctimas mortales, de acuerdo a la información facilitada por el Centro de Integración de Datos (CID) asciende a 214 personas, mientras que la cifra de desaparecidos se sitúa en 23.
Tras el desastre, los gestos de solidaridad internacional no tardaron en llegar. Los líderes de las principales instituciones europeas también quisieron mostrar su apoyo al pueblo valenciano. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó en redes sociales: “Europa está lista para bridar su apoyo”. En los mismos términos se pronunció la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien recordó “Europa está dispuesta a ayudar”.
Luis Montenegro, primer ministro portugués, o Emmanuel Macron, presidente de Francia, de igual manera, trasladaron su “plena solidaridad” a “los amigos españoles”, además de mostrar al gobierno español su disponibilidad para aportar “toda la ayuda que sea necesaria”.