El teniente general Pitarch cree que se ha impedido al Ejército cumplir con su misión en Valencia
El teniente general retirado del Ejército de Tierra, Pedro Pitarch, se sienta en el plató de 120 Minutos para analizar la gestión de la catástrofe de la DANA en Valencia que ha dejado miles de vidas destrozadas y en la que los afectados se han quejado de la lenta llegada del Ejército a las zonas asoladas por el agua: “Se habla mucho y se critica, y el debate más que político es partidista”.
“Según el artículo 15.3 sobre las otras misiones de las Fuerzas Armadas, deben presentar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad y grave riesgo, y dice «deben», le dan una misión, tienen ese papel y es algo que no se ha hecho”, ha criticado el teniente general.
Sobre qué ha fallado en esta gestión Pitarch afirma que “son varias cosas”, como la comunidad autónoma, que ha sido lenta en la reacción, en la comunicación y en la alarma y que, además, el presidente de la comunidad, yo entiendo que ha querido salvaguardar su autoridad autonómica sin darse cuenta que la catástrofe desbordaba ampliamente las capacidades de una comunidad autónoma”.
“El Ejército es un instrumento nacional que no es del Gobierno, es de los españoles”
Pitarch también ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como otro de los actuantes que pudo haber hecho más declarando el estado de emergencia.
La delegada del Gobierno en Valencia también puedo haber solicitado ese estado de emergencia ante la catástrofe: “La delegada del Gobierno, entiendo, que estaba desde el primer momento implicada en este asunto en las reuniones que había”.
Este teniente coronel ha querido recalcar que “el Ejército no tiene que ser ni democrático ni antidemocrático, el Ejército es un instrumento nacional, que no es del Gobierno, que es de los españoles y que tiene que regirse por una norma deontológica basada en la Constitución y las Reales Ordenanzas y lo demás sobra”.