Carlos Mazón insiste en que hubo un “apagón informativo” de la Confederación Hidrográfica del Júcar y niega que retrasara al Cecopi cuando llegó
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado que durante la DANA del pasado 29 de octubre hubo un “apagón informativo” por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) respecto a la crecida del barranco del Poyo, mientras ha remarcado que el organismo estatal sí informó sobre la situación de la presa de Forata y “por ese motivo y no otro” se envió la alerta masiva a la población a las 20.11 horas de ese día.
Además, ha querido dejar claro que cuando llegó esa tarde al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), tras un trayecto en coche que “no fue fácil” por la situación del tráfico, “no fue necesario que nadie” le pusiera al corriente de la situación y no retrasó “ni un segundo las tareas que se llevaron a cabo”.
Así lo ha recalcado durante su comparecencia en Les Corts para explicar la gestión de la DANA que ha arrasado el interior de la provincia de Valencia, con un balance de 216 fallecidos por el momento.
A lo largo de su discurso, Mazón ha insistido en sus críticas a la falta de avisos por parte de la CHJ sobre la situación del barranco del Poyo, con según él un “apagón informativo” durante dos horas y media al respecto entre las 16.13 y las 18.43 horas de ese día. “Nadie dijo nada”, ha dicho.
En cualquier caso, ha querido dejar claro que el 29 de octubre mantuvo su agenda de ‘president’ “plenamente consciente de la situación” meteorológica, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que la Conselleria de Interior convocó a las 15 horas el Cecopi y lo constituyó a las 17 horas.
Respecto a la alerta masiva a los teléfonos móviles, ha subrayado que solo se envió por el riesgo de rotura de la presa de Forata y ha defendido que fue “una decisión acertada de la dirección de Emergencias y de todo el Cecopi y un ejemplo de que sí funcionó la coordinación entre administraciones”
El ‘president’ de la Generalitat ha reconocido que los protocolos de emergencia “fallaron” y fueron “insuficientes” con la DANA del pasado 29 de octubre, que superó “todas las previsiones”, y ha pedido disculpas a los valencianos por ello, al tiempo que ha enviado sus condolencias a las familias de víctimas mortales y un mensaje de “ánimo” a los afectados. “La respuesta no fue suficiente”, ha admitido.
Al mismo tiempo, Mazón, durante su comparecencia este viernes en Les Corts ha reconocido la necesidad de dar “respuestas sobre lo que ocurrió y por qué ocurrió” ante “preguntas legítimas”, pero ha pedido no dejarse llevar por las “insinuaciones” que alimentan las redes sociales, las “manipulaciones” o los “bulos y falsedades”. “Es legítimo preguntarse si nuestro sistema de prevención ofrecía todas las garantías posibles”, ha admitido.
Así, ha incidido en que el propio sistema de medición pluviométrica y de los caudales de ríos y barrancos “no solo se vieron sobrepasados, sino que fueron barridos y arrastrados por las riadas” el pasado 29 de octubre. “Es legítimo preguntarse sobre los protocolos para poder corregirlos”, ha apuntado.
De hecho, Mazón ha sostenido que esos mismos protocolos “hasta el momento sí que habían funcionado en otras situaciones” parecidas pero nunca “equiparables”. También ha admitido que resulta legítimo “preguntarse si la respuesta y la ayuda fue adecuada en tiempo y forma ante la gravedad de la situación”, así como si los sistemas “respondieron como creíamos que iban a responder”.
Para esto último, el jefe del Consell ha reconocido que él tiene “una primera respuesta”, y es que “no lo hizo”. “Muchos valencianos lo piensan, yo el primero, falló el sistema entero”, ha admitido. Ante esta situación, ha indicado que acude a la cámara con “profundo dolor y tristeza” para explicar “la magnitud del fenómeno devastador y lo letal que fue la riada”, así como por qué la alerta móvil se envió “en determinado momento”.
En la comparecencia Carlos Mazón ha anunciado la creación de una nueva “vicepresidencia para la recuperación económica y social” y de una consellería de Emergencias e Interior para afrontar la reconstrucción tras la DANA del pasado 29 de octubre y reforzar la prevención ante catástrofes, sin desvelar los nombres que ocuparán estos departamentos ni concretar cuándo abordará la remodelación del Consell.
Según ha avanzado, se creará “una nueva estructura gubernamental”: “Un nuevo Consell para la recuperación que nace con el propósito claro y firme de asegurar que la recuperación social y económica llegue a cada rincón de la Comunitat Valenciana”.
Será, ha explicado, una estructura “dinámica, moderna y eficiente”, encabezada por la nueva vicepresidencia que coordinará a todas las consellerías en las medidas de reconstrucción.
Además, la nueva Conselleria de Emergencias e Interior -hasta ahora de Justicia e Interior- analizará riesgos y establecerá protocolos que irán “desde las emergencias sanitarias hasta las catástrofes naturales”, junto a una mayor concienciación ciudadana.