Mazón apuesta por un general del Ejército de Tierra para coordinar la reconstrucción de Valencia
El teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols asumirá la Vicepresidencia de la Generalitat valenciana para la Recuperación Económica y Social, que centralizará todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia de Valencia y en especial en los municipios afectados por la riada del 29 de octubre, según informaron este martes fuentes del Gobierno autonómico.
El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.
Otra de las funciones que asumirá Francisco José Gan Pampols será el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población. Para ello, la Generalitat abordará un análisis pormenorizado de las infraestructuras relacionadas con la prevención.
Desde la Generalitat Valenciana auguraban en las últimas horas un movimiento “gordo” de Mazón para culminar la reestructuración de su Ejecutivo. No obstante, aún tiene que anunciar quién se encargará de la nueva consejería de emergencias, así como aclarar si destituirá, mantendrá o recolocará a la consejera de Interior y Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, que fue la responsable de gestionar la respuesta a la catástrofe.
En este sentido, y ante las críticas por la demora con la que se están produciendo estos movimientos, que están conociéndose a cuentagotas, desde la Generalitat defendieron que estas decisiones requieren de paciencia, puesto que implican mucho trabajo previo y, por ende, tiempo. Además, también se le ha recriminado que los anuncios han sido a cuentagotas
Por el momento, Mazón ha decidido que Camarero asuma la portavocía del Consell y ha cesado a Nuria Montes como consejera de Industria, Innovación y Comercio, en favor de Marián Cano, hasta ahora presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).
FEIJÓO LO SUPO “ANOCHE”
Mientras que se ejecutan todos estos movimientos, existe un canal de comunicación abierto entre Generalitat y Génova “a todos los niveles”, según confirmaron fuentes populares. De hecho, Mazón habla con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, todos los días y la comparecencia del viernes tuvo “partes acordadas” por ambos.
Feijóo, además, está informado de los cambios gubernamentales de la estructura de Mazón, según confirmó en una entrevista en Cope. De hecho, dijo que en los últimos días ya sabía de la posibilidad de que se incorporara el teniente general Gan Pampols al Gobierno valenciano y que Mazón le comunicó “anoche” su nombramiento, el cual apadrinó.
“Es una persona acreditada que ha hecho misiones importantes fuera de España de reconstrucción y es un militar de prestigio que viene a intentar la recuperación, asumiendo una vicepresidencia y coordinando una serie de secretarios de otras consellerías para intentar la recuperación. Nosotros le agradecemos este paso en favor de la recuperación. Creo que es un acierto, es una persona que conoce bien el Estado, que no tiene más objetivo que acertar y que no viene a hacer política, sino a reconstruir una de las tierras más prosperar de España”, declaró.
Cabe recordar que Feijóo ha dado su aval a Mazón y su equipo para que dirijan la reconstrucción. “Tenéis que seguir dando la cara, ayudando al pueblo y escuchándolo porque la rabia y la decepción hay que entenderla, dando explicaciones, reconociendo errores, asumiendo responsabilidades y haciendo de la reconstrucción social, económica y emocional una obligación”, afirmó este lunes en su discurso público ante la Junta Directiva Nacional del PP. “Ya no caben equivocaciones”. “La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla”, añadió entonces.
RECONSTRUCCIÓN EN AFGANISTÁN
Francisco José Gan Pampols ingresó en 1975 en la Academia General Militar (Zaragoza) y durante su carrera ha ido ascendiendo de grado hasta teniente general en 2016. En la actualidad se encuentra en situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria. Nació en Figueres en el año 1958.
Entre sus responsabilidades en el ámbito militar destacan, entre otras, su designación en 2009 como director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013. Entonces fue nombrado asesor del 2º jefe del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo en este puesto hasta mayo de ese año, cuando es nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016 asciende a teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
Gan Pampols suma numerosas operaciones y misiones de mantenimiento de la paz en distintos países. De hecho, participó en 1995 como jefe de operaciones de la AGT ‘Aragón’ en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina. En 1996 fue jefe de operaciones de SPABRI I como miembro de OTAN en Bosnia-Herzegovina. En los años 2000-2001 se incorpora como jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo y en 2007 es nombrado jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).
El teniente general Gan Pampols es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia; también es miembro del Círculo Cívico de Opinión. Además, está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares; entre estas figuran la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras diez cruces blancas al mérito militar.