Moncloa filtró el documento confidencial sobre el novio de Ayuso y trató de implicar a Juan Lobato, según el diario ABC
Moncloa filtró el documento secreto sobre el novio de Ayuso y trató de implicar al líder socialista madrileño Juan Lobato. Según el diario ABC, la Presidencia del Gobierno está detrás la filtración de la información confidencial de Alberto González Amador que investiga el Tribunal Supremo y por la que está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Asegura este periódico que la jefa de Gabinete de Oscar López, Pilar Sánchez Acera, le pidió a Lobato que usara esta información en la Asamblea de Madrid para atacar a Ayuso, pero que él se negó.
El líder socialista tras desmentir inicialmente que Moncloa le enviara ese documento, ha reconocido en la Asamblea de Madrid que desde Moncloa se le envió un email con datos del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha descartado mostrar la conversación “privada” en la que se le remitió. Avanza que pedirá que se abra una investigación a la notaría donde mostró los mensajes.
Afirma el periódico, que el correo del abogado de González Amador salió de la Fiscalía el 13 de marzo y llegó a parar a Moncloa, donde diseñaron una estrategia que pasaba por que fuera Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien lo mostrara en la cámara madrileña la mañana del 14 de marzo, cuando se conocía el contenido de la comunicación abogado-fiscal -sujeta a secreto- pero no se había reproducido el documento.
El líder socialista madrileño se negó a ser él quien lo mostrara y Moncloa decidió filtrarlo a la prensa y autorizar que se reprodujera la confesión de González Amador. La jefa de gabinete de Óscar López le había enviado, junto a su mensaje, el documento en cuestión, una fotografía de la confesión remitida por el abogado de González Amador al fiscal del caso.
Toda esta información, recogida en los mensajes de WhatsApp del móvil de Juan Lobato están protocolizados ante notario desde principios de este mes de noviembre. El secretario general del PSOE madrileños se presentó en una notaría de Madrid para que le levantaran un acta de la conversación mantenida con Pilar Sánchez Acera el pasado 14 de marzo al respecto.
Lobato, al parecer, según señala la información del diario, no sólo aportó los pantallazos sino que también manifestó que cuando se negó a difundir el documento, su compañera del PSOE madrileño le dijo que se lo pasaría a Angélica Rubio, que dirigía ‘elplural.com’ y ahora ha sido colocada por el PSOE en el Consejo de Administración de RTVE.
En la notaría se levantó un acta con el citado contenido y Lobato la firmó. Se entiende que su propósito era desmarcarse de posibles repercusiones legales, con la investigación del Supremo contra García Ortiz y la fiscal jefe de Madrid abierta por revelar, precisamente, ese documento.
Pilar Sánchez Acera, en ese momento era la jefa de Gabinete de Óscar López, director de Gabinete de Pedro Sánchez, y nombrado el pasado septiembre ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, López acaba de sonar para desbancar a Lobato al frente de los socialistas madrileños.
Lobato desmiente que Moncloa le filtrara el documento
El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, desmintió inicialmente que Moncloa le filtrara el documento secreto.
En un comunicado remitido por el PSOE de Madrid y compartido por el líder socialista madrileño en su cuenta de Skyblue, Lobato afirma que acreditó ante notario que “ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso””Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación”, afirma el comunicado.
“No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la Sra, Ayuso -añade-. Lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declara el novio de Ayuso como imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental”.
El comunicado de Lobato concluye que PSOE de Madrid está personado en la causa contra el novio de Díaz Ayuso “para garantizar que no se pierda ni un solo euro de los madrileños”.
Esta mañana ha incidido en este mensaje y ha asegurado que desde el Palacio de La Moncloa no se le filtró la presunta confesión de varios delitos fiscales. Lo ha hecho en una entrevista de ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press, donde ha recordado que Sánchez-Acera es secretaria de Política Institucional del PSOE-M desde hace tres años y que “una de sus labores habituales es la preparación de las sesiones de control”, por lo que ha enmarcado en una “práctica habitual” que hablen sobre la actualidad política.
Asimismo, ha descartado que él se negara a “difundir el documento” y que como respuesta a ello Sánchez-Acera opta por ir a los medios de comunicación. “En la información notarial no se dice en ningún momento, ‘Pues se lo voy a pasar al Plural’. Para nada, nada, no se dice nada de eso en absoluto”, ha zanjado.
Posteriormente, y tras el paso por varios medios de comunicación, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha insistido en que desde Moncloa se le envió un email con datos del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero ha descartado mostrar la conversación “privada” en la que se le remitió. Avanza que pedirá que se abra una investigación a la notaría donde mostró los mensajes. Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes
“Lo que más me fastidia de esto es que una conversación privada se esté difundiendo públicamente, cuando en absoluto esa era la intención, sino todo lo contrario”, ha planteado Lobato, quien preguntado por los periodistas ha negado que haya pedido hoy permiso a Sánchez Acera para mostrar la conversación una vez han llegado las críticas desde sus rivales políticos como Ayuso.
ABC responde a Lobato y narra como reconoció la veracidad de la información
Tras el desmentido realizado por Lobato a la información publicada por ABC, el diario ha salido al paso publicando con detalle la conversación mantenida con el líder socialista madrileño este pasado.
ABC señala que el líder de los socialistas madrileños citó a Javier Chicote, jefe de Investigación de ABC y autor de la información, y a Juan Fernández-Miranda, adjunto al director, en la cafetería del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, a las 16 horas.
“Me acabo de sentar en la cafetería dentro”, escribió a las 15.44.
Ocuparon una mesa alta a la derecha de la entrada, en el espacio que hay antes de las escaleras que suben al salón del Círculo. Tras el saludo y una breve conversación de cortesía, Fernández-Miranda le dice: “Javi tiene que contarte algo”.
En la conversación, se le informa de que se tiene conocimiento de “la llamada y los mensajes de WhatsApp que te enviaron el 14 de marzo a primera hora de la mañana lo que te pidieron que hicieras y no hiciste, y que has dejado constancia de todo ello. Esto te va a afecta”.
Lobato, según la versión del diario, escuchó atento y con preocupación. “Van a pensar que os lo he pasado yo, como si fuera una operación mía, que la he diseñado yo”, comentó.
Y tras reconocer los hechos, explica que acudió a la notaría “cuando salió el tema del Supremo (la imputación de Álvaro García Ortiz), esto que esté aquí, por si algún día empiezan a salir mails y whatsapps”, explicó. Hecho, incidió, que se produjo “antes de que saliera lo de Óscar”, en referencia a las informaciones sobre la posibilidad de que Óscar López pudiera ser el candidato de Ferraz para sustituirle al frente de los socialistas madrileños.
Los periodistas inciden en el “te va a estallar a ti, por eso te avisamos», añadió.
En ese momento, según el relato publicado por el diario, Lobato se interesa por la información “exacta” que se va a sacar. Se le cuenta el relato de los hechos, cómo la noche del 13 de marzo varios medios publicaron que era falso que la Fiscalía hubiera ofrecido un pacto a la pareja de Isabel Díaz Ayuso y que, en concreto, la cadena SER citó entrecomillados del correo electrónico con la confesión, pero sin mostrar en ningún caso el documento.
“Te contactan por la mañana a primera hora (desde Moncloa), te envían el documento para que lo saques y dices que no lo vas a sacar. Entonces te dicen que lo van a filtrar a ‘El Plural’ y a algún otro medio. El contenido se conocía, pero no el documento”.
En ese momento, Lobato interviene y dice: “Claro, quién me iba a haber dado a mí el documento…”. “Lo manejaba Moncloa…”, añade Javier Chicote, quien le hace una pregunta clave y directa: “Si algo de lo que estoy diciendo no es correcto, dímelo”.
Juan Lobato responde: “Es que fue eso, vamos…”, dice mientras asiente y confirma todos los extremos de la información.
Los periodistas le preguntan si quiere hacer manifestaciones para publicarlas, si lo va a reconocer o lo va a negar: “No voy a decir ‘Eso es mentira'”, responde.
En ningún momento de la reunión, que se prolonga desde las 16.00 hasta casi las 16.30 de este domingo, el líder de los socialistas madrileños niega nada de lo que va a publicar ABC
Tras ofrecerle que haga llegar su versión para recogerla en la información, Lobato a las 20.13, escribe a Fernández-Miranda el comunicación hecho publico esa noche en que desmiente la información que previamente había reconocido a los periodistas,