Detenidos los padres de una menor de 14 años, de nacionalidad rumana, por venderla para matrimonio forzado en Cádiz
La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a los padres de una menor de 14 años acusados de haber vendido a su hija por 5.000 euros para entregarla como esposa de un hombre de 22 años, con el que fue obligada a convivir.
Según un comunicado de la Policía, la menor, de nacionalidad rumana y nacida en Sevilla, acudió a dependencias policiales el pasado 3 de diciembre acompañada por personas adultas que le ofrecieron cobijo en los últimos días y denunció haber sido vendida a un hombre por sus padres en octubre de 2021, cuando tenía tan solo 14 años.
Según la Policía Nacional, los progenitores recibieron 5.000 euros para entregar a su hija como “esposa” de un varón de 22 años, con quien la menor fue obligada a convivir en condiciones precarias, en un tiempo en el que fue sometida a maltratos físicos y psicológicos, además de intentos de agresión sexual.
En su testimonio ante la Policía, la menor relató haber sido obligada a trabajar recogiendo chatarra con ese hombre y vivir en una furgoneta durante más de dos años, tanto en Sevilla como en Cádiz.
Además, la joven denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte de otro hombre desconocido cuando tan solo tenía 12 años, acto, que según explicó ella, fue facilitado por su padre.
Según la Policía el caso se complicó cuando la familia de la menor denunció su desaparición el mismo 3 de diciembre, mientras la joven permanecía bajo protección.
Ante el temor de ser localizada y obligada a regresar con sus padres, la menor decidió toda la situación a las autoridades, que iniciaron diligencias para identificar y localizar a los progenitores, quienes comparecieron voluntariamente en la Comisaría el 5 de diciembre.
La Policía detuvo a los padres y a la pareja de la menor por su implicación en un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, así como agresión sexual y explotación laboral, tras lo cual fue decretada prisión para el padre y libertad con cargos para la madre y la pareja de la menor.
La Policía ha solicitado mantener en secreto el paradero de la menor para proteger su integridad física y psicológica.
El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cádiz ha asumido el caso, mientras la Fiscalía de Menores y la Fiscalía Provincial continúan con las diligencias.
Los detenidos se enfrentan a penas por delitos relacionados con la trata de seres humanos, violencia sexual y maltrato infantil.
La Policía Nacional ha reiterado su compromiso con la protección de las víctimas de trata y con la erradicación de esta forma de esclavitud moderna y recuerda a la ciudadanía que cualquier situación de riesgo puede ser denunciada a través de los canales oficiales de la Policía Nacional o llamando al 016, línea de atención a víctimas de violencia.
Tela, telita, tela. Un poco de garrote vil vendría muy bien en este país.