Cuando el sinvergüenza de Ábalos defendió la toma del poder de Sánchez por «decencia»
La hemeroteca lleva años jugando malas pasadas a los miembros del Gobierno de coalición, incluido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Desde que en el año 2018 accediera al poder el Partido Socialista, a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy, el Gobierno de Sánchez ha tenido que cambiar de parecer en infinidad de ocasiones, haciendo equilibrios para contentar a todos sus socios de Gobierno al mismo tiempo.
Todos estos cambios de opinión dan como resultado una hemeroteca que conviene recordar para entender la forma de proceder de Pedro Sánchez y su círculo próximo. Uno de estos casos en los que echar la vista atrás deja en evidencia al PSOE es la propia moción de censura que desalojo del Ejecutivo al Partido Popular.
El designado para defender la moción de censura los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 fue José Luis Ábalos, que entonces era el secretario de organización del PSOE y fiel escudero de Sánchez. Ábalos, que ahora se encuentra investigado por la sala de lo penal del Tribunal Supremo por presuntos delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, tomó entonces la palabra y justificó que el PP debía abandonar la Moncloa por una cuestión de «decencia».
Defensa de la «ejemplaridad»
En su intervención para poner en valor la candidatura de Pedro Sánchez, Ábalos esgrimió el «patriotismo» del PSOE, explicado como la «defensa de las libertades, la ética pública y la ejemplaridad». Del mismo modo, achacó la moción de censura a una respuesta a la «corrupción» del PP y del entonces presidente, Mariano Rajoy.
En contraposición a los populares, el entonces número 3 del PSOE argumentó que los socialistas «no tenemos que decirle a nadie que se vaya, porque ya lo ha hecho. Nosotros no tenemos ningún caso así». Declaraciones que contrastan con la situación actual del Partido Socialista, de su líder, Pedro Sánchez y del propio Ábalos.
El PSOE se encuentra cercado judicialmente: Ábalos, exministro y número 3 del partido durante años, se encuentra imputado, al igual que su asesor, Koldo; la mujer de Pedro Sánchez está igualmente imputada por varios delitos; del mismo modo que el hermano de Sánchez, que se encuentra también investigado; además, el comisionista Víctor de Aldama ha señalado a altos cargos socialistas, como son Armengol, Santos Cerdán, Ángel Víctor Torres, Montero, Reyes Maroto, Teresa Ribera o el propio Ábalos.