Una maestra cristiana obtiene un acuerdo de 450.000 dólares con un distrito escolar de Ohio tras ser despedida por negarse a usar pronombres trans
Se ordenó a un distrito escolar de Ohio pagar 450.000 dólares en compensación a un profesor cristiano que fue despedido por negarse a utilizar pronombres inexactos para un estudiante “transgénero”.
Vivian Geraghty, profesora de inglés de 26 años, perdió su trabajo cuando dijo que no podía usar el nuevo nombre y los pronombres del estudiante debido a su fe cristiana.
La ex maestra de secundaria de las escuelas locales de Jackson resolvió su demanda contra el distrito por $450,000.
Geraghty dijo que la despidieron cuando se negó a dirigirse a dos estudiantes por nombres que no coincidían con su género real.
En una reunión especial el miércoles por la mañana, la junta escolar aprobó por unanimidad el acuerdo con Geraghty.
El miércoles, la organización que representó a Geraghty, la Alianza en Defensa de la Libertad (ADF), anunció que el distrito acordó pagar $450,000 en daños y honorarios de abogados después de violar su libertad de expresión.
En una declaración, el asesor legal de ADF, Logan Spena, dijo:
“Ningún funcionario escolar puede obligar a un docente a dejar de lado sus creencias religiosas para conservar su trabajo.
“La escuela intentó obligar a Vivian a aceptar y repetir el punto de vista de la escuela sobre cuestiones que fundamentan la moralidad y la identidad humana, como lo que nos hace hombres o mujeres, ordenándole participar personalmente en la transición social de sus estudiantes.
“La Primera Enmienda prohíbe ese abuso de poder, y los funcionarios del Distrito Escolar Local de Jackson han aprendido que eso tiene un alto costo”, dijo Spena.
“Vivian se resistió a esta demanda inconstitucional y explicó que su fe cristiana la incapacitaba para participar en la transición social de sus estudiantes, y que había recibido una justa reivindicación por adoptar esta postura”.
Geraghty había alegado en su demanda federal que fue despedida en 2022 porque se negó a contradecir sus creencias religiosas al cumplir con las políticas de género y pronombres de las escuelas.
Con la esperanza de llegar a una solución, Geraghty acudió a la directora antes de que la despidieran, según la demanda.
Sin embargo, el director y su superior, el director de currículo, instrucción y evaluación, le dijeron que “se le exigiría que dejara de lado sus creencias como servidora pública”.
Ella fue supuestamente acusada de insubordinación.
A Geraghty también le dijeron que seguir enseñando sin participar en las “transiciones de género” de los estudiantes “no funcionaría en un distrito como Jackson”.
Le informaron que si no participaba, sería despedida, decía su demanda.
Geraghty dijo que intentó decirle al director que despedirla era una violación de su derecho a la libertad de expresión.
Sin embargo, la directora repitió que, como funcionaria pública, debe “dejar de lado [sus] convicciones religiosas” si quiere conservar su trabajo.
El superior de la directora le dijo entonces que estaba despedida, con efecto inmediato, según la demanda.
“Las creencias religiosas sinceras de Geraghty y su comprensión científica rigen su visión de que una persona es hombre o mujer en función del sexo, no de la identidad personal, y participar en la transición social de un estudiante viola esas creencias al obligarla a comunicar mensajes que cree que son falsos y perjudiciales para el estudiante”, dijo ADF en un comunicado de prensa.
En una declaración, la presidenta de la Junta de Educación, Tonya Wright, dijo:
“El Distrito Escolar Local de Jackson está comprometido a cultivar un entorno de aprendizaje donde cada estudiante se sienta apoyado, valorado y seguro”.
Dijo que la disputa se resolvió con la ayuda de un juez retirado del Tribunal de Causas Comunes del Condado de Cuyahoga.
“Nos complace haber podido llegar a una resolución satisfactoria de este asunto después de una cuidadosa consideración y la colaboración con el mediador, el juez Richard McMonagle”, dijo.
Kristen Moore, abogada que representa al distrito, dijo que el pago lo realizará la aseguradora del distrito, Liberty Mutual of Boston.
“El distrito escolar no gastará ningún dólar”, dijo.
No habrá cambios de política en las escuelas de Jackson como resultado del acuerdo, señaló el abogado.