La patrullera marroquí que «invadió» aguas españolas sigue encallada, con fuerte viento y olas
Los trabajos de rescate de la patrullera de la Marina Real de Marruecos, encallada en aguas de Melilla, continúan este viernes más de 24 horas después del accidente marítimo, con el despliegue de varias embarcaciones y numerosos operarios en la zona donde han instalado una barrera anticontaminación.
Además, según ha constatado EFE, una embarcación española de Salvamento Marítimo, la ‘Salvamar Mirfak’, también ha acudido a última hora de la mañana para seguir de cerca la situación en la zona del Dique Sur, donde hay más viento y oleaje que ayer, lo que está dificultando los trabajos.
La patrullera marroquí 211, de la clase P-32 y de nombre ‘El Kaced’, sigue encallada y con la popa visiblemente hundida por la vía de agua que sufre desde este jueves, con un mayor movimiento tanto vertical como lateral debido al fuerte viento de levante que sopla y las olas.
Barrera anticontaminación
A bordo de la patrullera, más de una decena de personas, la mayoría con chalecos salvavidas, siguen trabajando mientras otras dos embarcaciones han colocado a su alrededor una barrera flotante anticontaminación que han ido remolcando desde el puerto vecino de Nador (Marruecos), según ha podido presenciar EFE.
El trasiego de lanchas y operarios marroquíes ha sido constante durante toda la mañana en la zona del Dique Sur, donde también había una embarcación remolcadora del puerto marroquí de Nador unida a la patrullera por una cuerda para tratar de desencallarla.
Tras la instalación de la barrera de protección, a última hora de la mañana, la Guardia Civil ha desalojado el Dique Sur, donde varios viandantes observaban el desarrollo de los trabajos y algunos han salido de la carretera y se han adentrado en la zona rocosa para hacer fotografías y grabar vídeos.
Según ha informado a EFE la Delegación del Gobierno en Melilla, la prohibición del paso al Dique Sur, que ya estaba también cortado al tráfico rodado desde este jueves, es una medida «temporal y excepcional».
Fuentes marítimas han apuntado a EFE la posibilidad de que la patrullera se quedara sin gobierno o sin motor mientras navegaba este jueves y quedara a merced del viento, que la arrastró hasta aguas españolas, encallando finalmente a las 10.30 horas en las rocas del Dique Sur.
Tenían que haber acudido antes “nuestro Ejército” en su ayuda, es lamentable que se hayan retrasado tanto.
RPG y a tomar viento