La Junta de Andalucía destina 210.000 euros en ayudas para la producción y la creación de espectáculos flamencos
La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha convocado las subvenciones para el desarrollo y la promoción del flamenco en Andalucía con un presupuesto de 210.000 euros. Unas ayudas al tejido profesional del flamenco que atenderán la producción y creación de nuevos espectáculos en las modalidades de cante, toque y baile.
Así lo ha publicado este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se ha confirmado que el plazo de presentación de solicitudes es de 30 días a partir del día siguiente al de su publicación. De este modo, tal y como ha detallado la Consejería en una nota, podrán solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas privadas dedicadas a la producción de espectáculos flamencos en sus distintas expresiones que estén establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
Según ha informado la Consejería del ramo, cuando el solicitante sea una persona jurídica privada “deberá tener dentro de su objeto social la creación, producción y comercialización de espectáculos de flamenco”, y si fuera una persona física “deberá dedicarse profesionalmente a la producción, creación y comercialización de espectáculos de flamenco”. De este modo, han asegurado también que “no podrán ser beneficiarias de estas ayudas, las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro”.
Por otro lado, las actividades subvencionadas deben comenzar en 2025 y finalizar dentro del año siguiente, es decir, en 2026. Así pues, las solicitudes serán evaluadas conforme a “criterios artísticos y técnicos de valoración” tales como el interés cultural y artístico del proyecto; la valoración artística de la trayectoria del equipo artístico y creativo; la adecuación del presupuesto a la actividad objeto de la subvención, y por último la valoración de la capacidad de continuidad y proyección de la compañía.
La Junta ha señalado que la convocatoria establece a su vez una “serie de criterios de valoración cuantitativos” como el proyecto artístico; financiación y contrataciones; trayectoria profesional del artista principal, y la consideración que el proyecto tenga de la igualdad de género.
Para poder optar a la condición de beneficiario, Cultura ha afirmado que las solicitudes “deberán obtener un mínimo de 50 puntos en la valoración total del proyecto y al menos quince puntos en el primer apartado de los criterios artísticos y técnicos”. En caso de empate en las puntuaciones totales, “serán preferentes las solicitudes que hayan obtenido mayor puntuación en los criterios artísticos y técnicos a valorar por la Comisión, por orden decreciente de importancia”.
No obstante, la subvención que se conceda “no puede superar el 75% de los gastos subvencionables del proyecto ni la cuantía de 50.000 euros”. En el caso de pago anticipado, “se materializará un abono de un primer pago, en concepto de anticipo, tras la resolución de concesión por el 50% de la ayuda concedida y un segundo pago, tras la justificación de su aplicación a la finalidad pretendida, por el 50% restante”, según ha explicado la Junta.
La presentación de las solicitudes, cuando sean personas jurídicas, será “exclusivamente” por medios telemáticos a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (Veaja). Cuando sean personas físicas el medio de presentación telemático a través de Ventanilla Electrónica será “preferente”, sin perjuicio de su presentación a través de los restantes medios.
Asimismo, la Consejería ha indicado que la resolución de la convocatoria “deberá dictarse en un plazo máximo de seis meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes”.
Está muuuuu bien. Sin juego no hay prémios y sin flamenco no hay alegría. Es el primer valor cultural de AndaluÇía.