Los economistas avisan: la economía española empeorará en los próximos seis meses
Retos inmensos. Este es el futuro que presagian los economistas sobre la economía española, tal y como ha mostrado el “Barómetro Económico”, correspondiente al segundo semestre de 2024, presentado este jueves por el Consejo General de Economistas (CGE).
“Hay una percepción de que los retos son inmensos en el tema de la vivienda, la gestión de la inmigración o la persistencia del déficit”, ha afirmado el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich. Por tanto, considera que es “imprescindible avanzar en un calendario claro de reformas estructurales y diseñar presupuestos alineados con la realidad social y económica percibida”.
Al igual que en años anteriores, el pesimismo sobre el futuro de la economía española sigue latente entre los economistas. El 51,2% de ellos considera que en los siguientes seis meses la situación económica en España empeorará, mientras que apenas el 16,7% prevé una mejora. Asimismo, si se compara con la situación económica que había seis meses atrás, cuatro de cada diez encuestados observan que en la actualidad es peor o mucho peor.
Los más pesimistas sobre la situación actual y el futuro son aquellos que tienen 30 años, y es que el 88,9% anticipa un empeoramiento. Por el contrario, los mayores de 60 años son los más optimistas, puesto que un 18% que cree que la economía nacional mejorará en el próximo semestre.
En lo que respecta al desempleo, ha habido un “cambio de tendencia” respecto al barómetro anterior. El 41,4% de los economistas opina que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales –frente al 20,6% del año pasado–, mientras que un 35,2% anticipa un aumento moderado respecto al 63,7% que apuntaba a una tendencia al alza en el “Barómetro Económico” correspondiente al segundo semestre de 2023.
La Razón